La Plataforma Unitaria evalúa su participación en las elecciones parlamentarias, regionales y municipales programadas para el 27 de abril.
Omar Barboza, secretario ejecutivo de la coalición opositora, indicó a Voz de América que analizan la situación con discreción y buscan alcanzar un «acuerdo unitario» que será comunicado próximamente a sus seguidores y a la sociedad civil.
«Estamos analizando de bajo perfil la situación», declaró al medio el dirigente político.
Esta deliberación ocurre menos de un año después de que la oposición denunciara fraude en las elecciones del 28 de julio del año pasado, donde Nicolás Maduro fue proclamado el Consejo Nacional Electoral.
La oposición presentó actas de votación que comprueban una victoria de Edmundo González Urrutia con una ventaja superior a 30 puntos sobre Maduro.
María Corina Machado llamó a no votar
Mientras la Plataforma Unitaria evalúa su posición, otros líderes opositores han expresado opiniones encontradas.
La líder opositora María Corina Machado, quien transfirió sus votos a González, llamó a no participar en el proceso electoral y argumentó que se deben respetar los resultados las presidenciales.
«Las elecciones fueron el 28 de julio. Ese día el pueblo eligió y derrotó al régimen con sus propias reglas. El resultado debe y va a ser respetado. Hasta que ese resultado entre en vigor, no procede participar en elecciones de ningún tipo. Ir a votar una y otra vez sin que se respeten los resultados no es defender el voto, es desvirtuarlo como medio de lucha democrática. Quien no respeta y no defiende el resultado del voto popular no tiene moral para pedir de nuevo el voto popular», dijo.
Machado advirtió además que no se permitirá maniobras con fine secundarios o proyectos personales de poder.
Henrique Capriles: «Yo voy a votar»
Contrario a lo planteado por Machado, ratificada como líder en las elecciones primarias de la oposición del octubre de 2023, el exgobernador del estado Miranda y excandidato presidencial afirmó que votará el 27 de abril y dejó claro que no respaldará los llamados a la abstención.
«Yo voy a votar. No me quedaré en casa el 27 de abril. Hemos vivido esta historia antes. Es el mismo dilema que parece repetirse, pero con la abstención nunca hemos logrado nada. No se consigue absolutamente nada quedándose en casa. Respeto a quien decida no hacerlo, pero también exijo respeto para quienes nunca más nos vamos a abstener», expresó.
La oposición democrática en un dilema de alto riesgo
La oposición democrática se encuentra ante un dilema complejo y de alto riesgo. Por un lado, su abstención en las elecciones del 27 de abril podría facilitar la consolidación del régimen de Nicolás Maduro, permitiéndole controlar la Asamblea Nacional, las gobernaciones y las alcaldías sin oposición significativa.
Sin embargo, la decisión de participar se ve empañada por las serias acusaciones de fraude electoral el 28 de julio.
A pesar de que Nicolás Maduro asumió la presidencia para un nuevo período, con la anuencia y opacidad del Consejo Nacional Electoral y el Tribunal Supremo de Justicia, hasta el momento se ha negado a publicar las actas oficiales que certifiquen su victoria. Esto ha dejado en el aire las sospechas de que Edmundo González, candidato opositor, habría sido el verdadero ganador de esos comicios.
.