Zulma López/ DLA.- La plataforma «Todos Por la Educación», documentó las malas condiciones en las que se encuentras las principales universidades del estado Táchira, específicamente la Universidad Experimental del Táchira (UNET) y la Universidad de Los Andes (ULA).
Yetzi Mayorga y Lori Zambrano, representantes de la plataforma, dieron a conocer los hallazgos en las dos universidades, con el fin de llamar la atención de las autoridades que a nivel nacional son responsables de la educación superior. Mayorga dijo que la plataforma ha venido realizando desde hace algunos años el mismo trabajo y las universidades que fueron objetos de inspección, se encuentran en peores condiciones.
“Nos encontramos con la sorpresa de que a pesar de las denuncias que hemos hecho, no se ha acatado lo que hemos realizado; cuando hacemos comparaciones del recorrido que hemos hecho, nos percatamos que las universidades están en peores condiciones en las que fueron encontradas en el 2021”, aseguró.
Explicó que en el caso de la UNET, encontraron que a la biblioteca no se puede entrar, es decir está prohibido el paso hacia el lugar por la cantidad de hongos. Precisó que esa situación es un peligro para los estudiantes y para los docentes de esa casa de estudios. Detalló que los auditorios también están en malas condiciones y dijo que los baños no están aptos para que los estudiantes puedan utilizarlos.
De igual forma, Lori Zambrano agregó que en la UNET, también pudieron verificar los daños que tiene la infraestructura, la cual tiene filtraciones, “el techo nos comentan los estudiantes que nos acompañaron en el recorrido que es muy antiguo; y es el techo original que, por cierto, está fabricado con asbesto que es perjudicial para la salud y están tratando de colocar una especie de techo quizás un poco más abajo para contrarrestar el daño que esto podría causar”, indicó.
Señaló que las filtraciones en la UNET son evidentes, pues cada vez que llueve muy fuerte en el Táchira, algunos de los espacios de la universidad, se inundan.
Sobre los hallazgos de la Universidad de Los Andes, Zambrano explicó que también los edificios están deteriorados, tienen filtraciones y los ventanales se los han ido robando. De igual forma los baños se encuentran en malas condiciones y en algunas ocasiones sin agua y sin luz.
Informó que algunos de los estudiantes de la ULA que las acompañaron en el recorrido, les informaron que el personal de Corpoelec restableció el servicio eléctrico dentro de uno de los edificios, sin embargo, no hay ni un solo bombillo, los edificios están completamente a oscuras y los estudiantes se conforman con que tienen electricidad para conectar los equipos, pero no cuentan con luminarias.
Precisó que el problema más grave en la ULA, es en el edificio de postgrado que está abandonado y muy deteriorado. En ese edificio hallaron un archivo muerto y trabajos de investigación, tirados en el piso. Aseguró que la parte principal del edificio son los laboratorios de física y de química, “por ejemplo, con respecto a los laboratorios, específicamente los de química, todos los químicos están regados, el olor se siente, el acceso fue complicado porque está todo tapado con muebles y estantes, eso está en condiciones bastante deplorables”, refirió.
Agregó que en los pasillos del edificio, se siente el olor de los químicos y algunos alumnos no pueden ingresar a los laboratorios porque se siente bastante fuerte el olor. Agregó que los vidrios están partidos y las impresoras deterioradas , en cualquier esquinas de los salones.
.