El jefe de zona del Acueducto Metropolitano de Valera, José Araujo, no les supo dar respuesta y Abraham Linares, quien pasó del Sistema Hidráulico Trujillano a la gerencia de Hidroandes, no los atendió porque no ha asumido el cargo
Las advertencias de la comunidad de Plata II, La Marchantica, San Rafael, San Félix, Santa Bárbara y otras urbanizaciones de la zona norte de Valera se cumplieron el lunes. Salieron a protestar en vista de no obtener soluciones de la Hidrológica de los Andes.
Aseguraron tener de dos meses a un año completo sin agua por tuberías. En la madrugada llegó a algunas partes, pero no a todas las casas, en especial a Plata II, por lo que salieron a manifestar.
La policía de Trujillo, con equipo antimotín, los dispersó a media mañana, pese a que la mayoría eran adultos mayores y mujeres.
Habían obstaculizado la avenida Santa Bárbara, mientras una comisión se reunía en la sede de la gerencia de Hidroandes. Luis Artigas, uno de los miembros de la comunidad, contó que en la oficina los atendió el jefe de Zona del Acueducto, pero este no les dio una respuesta.
«Nos atendió el jefe de zona y nos dijo que no sabía cuándo iba a mandar agua a Plata II. Cómo es eso posible. Hay sectores como Morón que tienen. Existe una discriminación por el mal manejo de las llaves, porque no hay planificación» aseveró el también ingeniero.
Camiones cisternas
Por su parte, Iraly Guerrero contó que han ido a nueve instancias gubernamentales para que les den apoyo a las comunidades y han sido incapaces de darles respuestas. Apenas, este lunes 22 de julio los van a incluir en el programa de distribución por camiones cisternas. Les enviaron dos para paliar la emergencia.
«Eso es por ahorita, pero lo que queremos es tener agua por tuberías y no agua con barro. Queremos que reactiven el tanque número cinco» explicó la docente.
Otra protesta
Ante esta petición, que pasa por la inversión gubernamental, los habitantes de Plata II se han estado reuniendo en asambleas. Si no mejora la distribución y la planificación en el manejo de llaves en Hidroandes, aseguraron que tendrán que volver a las calles.