Ante los aumentos indiscriminados y sucesivos en los precios de los productos cárnicos semana a semana, la diputada del Consejo Legislativo del estado Táchira –Clet- Zoraida Parra, planteó este martes que se cree una comisión destinada para la fiscalización de estos rubros en donde se trabaje de manera conjunta con la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos -Sundde- y la Fuerza Armada Nacional realice fiscalización a los comercios de la entidad.
Explicó que la petición se le hace directamente a la Asamblea Nacional Constituyente –ANC- con el fin de atender sobre todo el eje fronterizo, ya que es el ciudadano que depende de un salario mínimo el más afectado ante la falta de control de precios y la guerra económica que se vive desde hace años en la entidad.
“La comisión de Economía y Socio Productiva deben conformar un comité de usuarios y bienes y servicios, que entren en la defensa de lo que ha sido una inflación voluminosa, que constituye un repunte muy exagerado de 1000% y 2000% de lo que son los productos cárnicos (…) también consideramos que la escala de costos debe ser estudiada y sincerada, y que la FAN a través de la Redi y la Zodi, con los organismos correspondientes como la Sundde y Seniat, deben sentarse a sincerar eso que el Presidente ha llamado el Plan 50, que no es más que ponerse de acuerdo los productores, comerciantes y consumidores, para conocer y establecer el precio de los productos”.
Indicó que quieren participar en la ANC económica y cree que se debe tomar en cuenta cada uno de los comentarios que tengan en producción quienes viven en los estados Táchira, Mérida y Zulia, ante la franja fronteriza.
“Vamos a suscribir un acuerdo para que se nombre una comisión interdisciplinaria nacional y regional para que se pueda atender la situación económica del eje fronterizo de manera puntual”.
Considera además que la página web Dolar Today estaría influenciando fuertemente los precios de cada uno de los rubros, lo que hace que la economía del país sea cada vez más golpeada, distorsionando la realidad económica.
“Tanto la comisión de Economía Productiva de Clet, como la de Política, Seguridad y Frontera deben atender estos requerimientos que está clamando el tachirense, a quienes el salario mínimo les escasea a pesar de todos los intentos y esfuerzos que ha hecho el presidente Nicolás Maduro para proteger el salario”.
Detalló que es injusto que una carne que en canal cuesta el kilo 20 mil bolívares, se esté vendiendo en 60 en la capital; mientras que en otros sectores como Abejales o El Piñal, tenía un precio de 26 mil la de segunda y 30 la de primera.
Igual pasa con los huevos, en donde en los sectores productivos se consiguen en 30 mil o 35 mil; pero ya en San Cristóbal suben a 40 mil o 48 mil.
“¿Quién les pone el precio? ¿Quién los regula? Nos encontramos con una guerra económica que atropella al pueblo que vive de un salario mínimo o de una pensión”, señaló.