Ante la propuesta que realizó Nicolás Maduro sobre impulsar una planta procesadora de papel y así dejar de depender de la importación, la directora de la carrera de Comunicación Social de la ULA–Nurr fijó posición
El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro propuso el martes a los directivos de los medios impresos nacionales, crear una sociedad con el Estado para impulsar un proyecto de la planta procesadora de papel periódico.
Instruyó al ministro del Poder Popular para Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, plantear esta iniciativa a los dueños de los periódicos del país y así solventar las fallas que, “producto del bloqueo financiero y económico, se han presentado”.
Es importante resaltar que el papel para los periódicos lo distribuye en la actualidad la Editorial Maneiro y los insumos que deben adquirir para la elaboración de los periódicos, deben hacerlo los medios mediante divisas a dólar paralelo.
Ante este planteamiento pulsamos la opinión de la periodista Teresita Jiménez quien dijo “este anuncio lo realiza el presidente justo cuando también pide 60 días más para la reconversión montearia, es algo bastante sospechoso, quiere decir que el gobierno va a seguir censurando. Es un chiste cuando habla de una planta generadora de papel periódico, el cual se produce con la pulpa de papel de pino, aquí no hay plantaciones de pino, tendremos que comenzar por sembrar pinos y tener grandes extensiones de campo para ello”.
La propuesta hecha por el mandatario nacional la calificó como una falacia “es irresponsable tanto de Maduro como de Jorge Rodríguez, hablar de que se va a aliar la empresa privada y el gobierno nacional para montar una planta procesadora de papel periódico, eso demuestra el desconocimiento del país, que no están preparados para gobernar, no saben ni siquiera dónde están parados”.
Amenazas
En cuanto al ejercicio del periodismo en Venezuela y los retos que enfrentan los periodistas dijo “hay dos sectores que se enfrentan, por un lado está la situación política que ve en el periodismo un enemigo latente porque saben que es información ciudadana al servicio de los ciudadanos, pero por otro lado el impacto de las nuevas tecnologías.”
Mencionó como ejemplo en cuanto al impacto de las nuevas tecnologías el paso que da nuestro Diario de Los Andes como Semanario “después de 40 años nunca le falló a la ciudadanía trujillana, ahora transita a semanario, que es un síndrome muy frecuente en Venezuela”.
Explicó que aquí no sólo está el problema político del papel, de la censura y de la crisis económica, sino también el problema tecnológico de soportes “es un tránsito que la prensa escrita debe ir enfrentando y el desafío de los nuevos medios digitales va a poner a los medios tradicionales a reinventarse, pero no es fácil”.
Los medios no se extinguen
La periodista y directora de la carrera de Comunicación Social de la ULA-Nurr dijo “hay un periodismo posible, hay un periodismo que se debe hacer en medio de estas nuevas exigencias, ni los medios, ni el periodismo van a desaparecer con estas nuevas tecnologías, lo que hay que cambiar sustancialmente es el negocio informativo. Ya no vamos a tener medios masivos, sino muchos medios con pequeños nichos de mercado”.