Breiner Díaz, representante de la plancha 1, informó que enviaron pruebas de los vicios electorales a la comisión electoral en la Universidad de Los Andes –Mérida, para que se lleve a cabo la nulidad de los resultados de las elecciones
La plancha 1 para las elecciones estudiantiles de la Universidad de Los Andes –ULA- núcleo “Dr. Pedro Rincón Gutiérrez” del estado Táchira, que se llevaron a cabo hace dos semanas, impugnó los resultados que favorecieron a la plancha 2 afirmando que ocurrieron vicios electorales como voto asistido y voto de egresados y docentes.
El representante de la plancha 1, Breiner Díaz acompañado de los integrantes de la fórmula, informó que el domingo 2 de febrero envío al secretario de la Comisión Electoral en la ciudad de Mérida, el documento exigiendo la nulidad de los resultados con las pruebas de dichos hechos, fotografías de los cuadernos electorales y de quienes votaron violando la ley.
Denunció que hubo una manipulación del padrón electoral, pues ellos el 16 de noviembre de 2019 impugnaron dicho padrón porque se dieron cuenta de que estaban incluidos egresados, por lo que la Comisión Electoral en Mérida solicitó al núcleo Táchira la depuración del mismo, pero fue parcial.
Indicó que también hubo influencia del vicerrector Alfonso Sánchez para favorecer a quienes ganaron, movilización de la maquinaria de los partidos políticos, coacción sobre estudiantes para que votaran por determinada plancha, entre otros.
“Hemos introducido un recurso de nulidad a estas elecciones, nosotros enviamos las pruebas y esperamos que la Comisión Electoral central en Mérida actúe ajustada a derecho y a justicia, porque las pruebas evidencian que votaron egresados del año 2017, con las particularidad de que forman parte de una promoción que favorece a la plancha 2”, dijo Díaz.
No entiende Breiner Díaz la “doble moral” de algunas autoridades de la ULA Táchira, pues por un lado exigen procesos electorales transparentes para cargos públicos a nivel municipal, regional y nacional, y por el otro cometen fraudes dentro de la universidad. Afirmó que acudirán a las instancias que sean necesarias para que se anulen los resultados electorales.