José Rojas CNP 25.946
jose.rojas@diariodelosandes.com
Durante la sesión ordinaria del Concejo Municipal de Valera correspondiente a este martes 27 de febrero, con la asistencia de la mayoría de los ediles se informó sobre varios aspectos.
Entre ellos la entrega por segunda vez de varias ordenanzas al ejecutivo municipal para su respectiva promulgación y ejecútese, mencionando la presidente de la Cámara Municipal, Andreina Vielma, la ordenanza de Cementerios Municipales, asimismo la de Convivencia Ciudadana, como también la reforma parcial a la ordenanza de las Actividades Económicas del municipio Valera, aprobada en el año 2023, todo en concordancia a lo establecido en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Reconoció la Presidenta de Cámara Municipal el esfuerzo y esmero de los asesores jurídicos en procesar de manera adecuada las solicitudes y recomendaciones del Ejecutivo Municipal en cuanto a la revisión de estas ordenanzas “Se hicieron los correctivos necesarios y ahora se espera que la ciudadana alcaldesa proceda a su promulgación y ejecútese de ley”.
Mesa de trabajo
Por su parte, el concejal de la bancada del Bloque Democrático Luis Manuel González, trajo a colocación la situación de los servicios públicos en la ciudad de Valera, proponiendo una mesa de trabajo para realmente analizar esta situación, es menester reconocer que el gobierno regional hace alguna acciones en su plan de recolección de la basura a través del Emao y suponemos que con autorización de la Alcaldía en el municipio Valera, ya que no es solo “Paños Tibios” que necesita el municipio sino también debe hacerse un plan de concientización ciudadana. Acotando el edil opositor que debe de ponerse orden a la anarquía existente con la economía informal en el centro de la ciudad, sin menoscabar el derecho al trabajo de estos ciudadanos.
Plan “Valera Limpia”
En repuesta el concejal Rafael Torrealba, significó que tales acciones de recolección de los desechos sólidos en el municipio obedecen al cumplimiento de la promesa del gobernador del estado Gerardo Márquez como regalo a Valera en sus 204 años,” está cumpliendo con hechos, Valera ha cambiado”.
Explicó que es un plan estratégico a desarrollar en las seis parroquias, denominado “Valera Limpia”, en una primera fase consiste en la limpieza de todo el casco central de la ciudad como también se complementa con la campaña de concientización ciudadana a través de las visitas programadas a escuelas, liceos y comunidades. Dicho plan está diseñado para ejecutarse en tres meses, recomendando a la presidenta del Concejo la reactivación del parlamentarismo de calle para tales fines. Como concejales de la patria reconocemos el trabajo del gobernador y su intención de colaborar con el municipio Valera.
.