Desde este lunes se activó el Plan República Regional 2017 en el que más de 3 mil 500 funcionarios militares se desplegaron en los 23 municipios del estado Mérida, de cara al proceso comicial del próximo domingo para que los ciudadanos ejerzan el derecho al sufragio y elijan al próximo gobernador de la entidad.
El General de División César Méndez López, comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral N° 22 Mérida (Zodi), explicó desde el Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas que 526 centros de votación estarán operativos y contarán con 1.044 mesas electorales.
“La Zodi ha dispuesto un despliegue de los órganos de seguridad ciudadana, más de 2 mil 500 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Cuerpo de Bomberos y Protección Civil, con la finalidad de resguardar y garantizar el derecho al voto”, indicó.
Méndez añadió que recibieron instrucciones de la Fiscalía Superior del estado Mérida en cuanto a la elaboración de las actas por situaciones que puedan presentarse con relación a delitos electorales.
“También la Defensoría del Pueblo nos dio instrucciones para la aplicación y cumplimiento en materia de derechos humanos”, dijo.
Más de dos mil máquinas en los planteles
El director del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Mérida, José Gregorio Ruiz, manifestó que durante el proceso electoral del 15 de octubre se seleccionará a quien dirigirá el destino político del estado por cuatro años, y aseguró que los centros de votación ya están listos, con su personal de operadores y técnicos capacitado para instalar las mesas y garantizar desde temprano el derecho al sufragio.
Más de 2 mil máquinas de votación fueron distribuidas en los 526 centros destinados. “Hemos dispuesto de 20 % de máquinas de contingencia, distribuidas en 89 centros de acopio, para aplicar los protocolos técnicos y logísticos en la sustitución de equipos por si llegara a averiarse una de las máquinas principales”, explicó Ruiz.