Los integrantes del Plan País, capítulo Trujillo, expusieron los proyectos que proponen para el desarrollo de la región. Gremios, partidos políticos, estudiantes, sociedad civil y sector empresarial, se reunieron en diversas mesas de trabajo, por varias semanas, y manifestaron sus ideas en diversos tópicos: cultura, vialidad, servicios públicos, salud, seguridad, turismo, producción agroalimentario y otros intereses.
Uno de estos es el impulso de la agricultura, que se ha visto perjudicada por la crisis económica de los últimos 15 años. José Gregorio Fernández, expositor de esta mesa, detalló que, junto a Luis Vásquez, y otros profesionales, elaboraron un plan de acción integral para los 20 municipios, enfocado en resolver los problemas, en un lapso de 90 semanas.
Uno de estos problemas es la falta de insumos y semillas, lo cual ha conllevado a que el sector produzca la capacidad alimentaria del 42 % de la población.
Alan Mendoza se encargó de exponer un plan ideado por Héctor Silva, y todo el Colegio de Ingenieros de Trujillo, sobre el agua potable.
«La propuesta es para mejorar al 100% un 50% de los acueductos del estado Trujillo. Estamos hablando de unos 22 acueductos, entre los cuales están los principales del estado Trujillo: el de Valera, el Triestadal Torondoy, Boconó y el de Carache-Candelaria. Realizar el mantenimiento y realizar las inversiones necesarias para cambiar los equipos que ya están obsoletos» expresó Mendoza.