Plan de vacunación Las Américas se desarrolla con carencia de las más importantes

Con suerte las escasas se consiguen en más de $ 100

La vacuna más regular en los centros de salud pública es la BCG. Fotos: Karley Durán

Solo están disponibles las pentavalente, antipolio oral, trivalente viral, antihepatitis b, toxoide tetánico diftérico y BCG, sin embargo desde hace más de año y medio no se encuentran en público ni en privado las neumococo, meningococo, rotavirus, hepatitis a y varicela

 

Este próximo 9 de junio finaliza el plan de vacunación Las Américas impulsado por el Gobierno de Venezuela como una manera rápida de completar de esquema, sin embargo, hay muchas cosas que revisar, sobre todo la carencia de vacunas que son importantes para el buen desarrollo de los niños.
Este plan de vacunación inició en abril y se da anualmente con el fin de que las asociaciones pediátricas e infectológicas de Latinoamérica y en especial de Venezuela, disminuyan el riesgo de morbi-mortalidad (mortalidad y enfermedad), que aumenta porque las personas no acuden a vacunarse por la escasez de productos biológicos.

Colocación de polio oral

No las hay

El pediatra y puericultor Douglas Olivero David, egresado de la Universidad de Los Andes, explica que tanto la neumococo como la meningococo y rotavirus salieron del sistema público, la primera hace dos años y la rotavirus en sus cuatro cepas aproximadamente hace un año; ambas por falta de productos biológicos que se importaban. El neumococo previene de neumonías graves y el rotavirus que se coloca a los dos, cuatro y seis meses previene diarreas de la época estacionaria de invierno entre abril y julio.
Especifica el especialista en neumonía infantil, que el niño debe recibir cuando nace la vacuna BCG que cubre enfermedades graves como tuberculosis y la hepatitis B de importancia por la cronicidad de cirrosis hepática y cáncer hepática de trasmisión vertical, es decir de la madre al hijo a través de la placenta.
Luego, a los dos, cuatro y seis meses deben recibir pentavalente que contiene toxoide diftérico, tetánico, pertusis y hepatitis B que previenen las neumonías y otitis y la polio contra la poliomielitis. “Al año de vida se debe colocar trivalente viral y antihepatitis disponibles en público pero con algunas fallas por importación y por la aguja 23 gx1 que escasea fácilmente. Estas vacunas se colocan en Boconó solo el día viernes, puesto que las vacunas vienen en dos tipos: unidosis o multidosis, estas dos son multidosis, es decir que se colocan con una población infantil de 10 o 20”.
También están la hepatitis A que se coloca al año y es de trasmisión directa oral o por aguas y alimentos contaminados y la de la varicela conocida popularmente como lechinas. Ambas desaparecidas desde hace dos años. “Otra de las vacunas que entran en el grupo de menores de un año es la antiinfluenza estacional que protege de gripes y consecuencias graves de la gripe. Se coloca a los 6 meses, un refuerzo a las cuatro semanas después y luego cada año. También a mayores de 65 años por su compromiso inmunológico. Pero tampoco la hay”, agrega Oliveros.

Equipo de Inmunización de hospital Rafael Rangel

El deber ser

Doctor Douglas Olivero, pediatra-puericultor, especialista en neumonía infantil

El doctor Douglas Oliveros informa que a los 18 meses se debe hacer un refuerzo de todas las vacunas como polio, pentavalente, meningococo y neumococo; a los cinco años de neumococo, polio, pentavalente y trivalente infantil. Posteriormente a los 10 años se coloca toxoide diftérico tetánico y trivalente viral que protege de sarampión, rubeola y parotiditis.
Las vacunas existentes en el sistema de salud público venezolano llegan actualmente de la India, pero laboratorios que ofrecían vacunas al sector privado han cerrado o dejado de importar estos productos biológicos al país.

Alerta

No obstante, existe otra arista en el tema de vacunas y va relacionada a los constantes cortes eléctricos y la cadena de frío que las mismas deben cumplir, entre 4 y 8 grados centígrados de temperatura que en la mayoría de los centros de salud se cumple, pero aparentemente no en todos los ambulatorios de las parroquias recónditas. Adicionalmente, los padres deben tener mucho cuidado cuando adquieren vacunas en zonas fronterizas, puesto que allí también puede vulnerar esta cadena de frío.
En este sentido, el doctor Douglas Olivero sugiere a aquellas personas que adquieren vacunas en estas zonas, asegurarse que la vacunación se realice en un ambulatorio y no se compre a particulares. En laboratorios de España por ejemplo una vacuna oscila entre $ 150 y $ 180, por lo que es dudoso que en Venezuela se vendan en menos de 100 mil bolívares.

Para considerar


Olivero aclara que son los adultos la principal fuente de contagio de virus, por eso es importante que se vacunen y se cuiden para garantizarle salud a los más pequeños. Además asegura que a pesar de las debilidades en el sector salud, se debe velar activamente por el esquema de vacunación, el cual se puede adelantar hasta cuatro semanas en casos puntuales, pero nunca retrasar una vacuna.
De las contraindicaciones relativas, especifica que la fiebre, tos, diarrea y gripe no son contraindicaciones de vacunas. No obstante, para estar más seguros, el pediatra o médico encargado del área puede valorar. Recomienda no colocar medios locales en la región donde de la vacuna. “La vacuna se coloca para que produzca una reacción inflamatoria y vaya a las células de defensa. Es lo natural”, agrega.

Necesidades

En Boconó existen 64 ambulatorios y antes de esta jornada de vacunación no se colocaba la Pentavalente por falta de aguja 23gx1. Se conoció que para vacunas antihepatitis, trivalente y sr se requiere inyectadoras de 25 y para la toxoide y hepatitis, 22.

Ellas comentan

 Rosbely Solórzano, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) en Boconó: “Disponemos de vacunas como la pentavalente, antipolio oral, trivalente viral, antihepatitis B, toxoide tetánico diftérico, pentavalente y BCG, es decir, completación de esquema de vacunación desde recién nacidos hasta adultos mayores si lo requieren”.

 

 Carolina Mogollón: “Vine a vacunar a mi hijo de la BCG porque es importante para su salud y bienestar. Esta y todas las vacunas lo inmunizan de muchas enfermedades y gracias a Dios hasta el momento se consiguen las básicas”.

 

 

 

 Adriana Monasterios: “Vengo a vacunar a mi hijo con la pentavalente, sería la segunda vacuna que le coloque a mi hijo y hasta el momento no me han pedido nada para el servicio. Considero importante vacunarlo porque los inmuniza ante tantos virus”.

 

 

 Nelvimar Ángel: “Vengo de la viravira a colocarle a mi hijo la polio oral, le tocaba a los cuatro meses pero no la había, por eso se la voy a colocar ahorita a los seis meses. No es primera vez que pierdo el viaje por este problema, pero qué más puedo hacer”.

Salir de la versión móvil