¿Plaga de mariposa nocturna en Oriente, bajándonos a tierra? | Por: Frank Bracho

 

Como si no fuera ya suficiente con todas las calamidades que hemos estado padeciendo, ahora parece que -según lo indican las noticias- una gran plaga de palometas peludas está asolando a la zona de Monagas, Sucre y Delta Amacuro. Se trata de una especie de mariposa nocturna que suelta unas escamas muy urticantes, picosas y dolorosas -capaces incluso de desgarrar la piel de las personas afectadas. Sus larvas provienen de los manglares o humedales que abundan en la Zona. Y las «bichas aladas» se ven muy atraídas por la luz urbana o marcada «contaminación lumínica»

En verdad, el flagelo se manifiesta todos los años, pero este año (de obligada cuarentena y mucho consumo de luz por la Pandemia) parece haber sido peor que nunca. Con millones de dichas criaturas atacando a centenares de miles de personas, en los propios centros urbanos de la Zona -incluyendo a la antes muy pujante y deslumbrante Maturín -vendida como «la nueva capital petrolera y gasífera del país» y ahora acoquinada ante la fulana caudina palometa, la cual le ha obligado hasta cerrar algunos de sus establecimientos clínicos u hospitalarios -donde se estaban acogiendo «enfermos del Covid» o afectados por la misma palometa. Una plaga pues que no ha dado cuartel.

Las fumigaciones químicas intentadas no han podido pararla y, por su daño al ambiente y  exterminación de los depredadores naturales de la palometa, más bien parecen haber aumentado las antes naturalmente contenidas poblaciones de la palometa !..(irónicamente la misma explotación de hidrocarburos en la Zona también ha contribuido a dicha exterminación). Dañar en forma tan indiscriminada, irreflexiva y populista al ambiente, pues, puede ser un «muy mal negocio».

Al final, la gente ha pretendido «bandear» con algunos remedios caseros como el jabón azul y el vinagre (!) …a fin de paliar la insoportable picazón y, sobre todo, con la fórmula elemental de «apagar al máximo las luces» -a fin de pasar desapercibidos para el bicho. Como solían hacer antes los  -de más bajo- perfil campesinos en el monte ! –  ¿Tanto nadar en el supuesto «progreso», para volver a la misma orilla?

En fin, que la mencionada plaga de palometa como que nos ha venido a «bajar aún más a tierra»

Para que nos percatemos que, si no cambiamos a fondo nuestro estilo de vida -desde lo depredador, contaminante y facilista a lo más sensato ambientalista, y lo más sano y sustentable- no habrá defensa definitiva contra este tipo de plagas o la actual pandemia ..»azotes» de los cuales, muchos más pueden estar en camino ! – incluso con mayor capacidad de propagación, y por similares razones-…NO habrán entonces remedios que valgan !…Vale decir: «panaceas o solas engañosas recetas milagrosas» (como «fumigaciones, vacunas o mascarillas salvadoras»).

«Nada nos pasa nunca por accidente sino que es para que aprendamos algo o rectifiquemos cosas propias de fondo!».                                                                    

En otras palabras, que lo de la palometa y la pandemia nos han venido a dar un severo frenazo o pitazo! -para que reflexionemos, rectifiquemos y seamos mejores, más sabios y sanos.

¿Lo aprenderemos a tiempo? O ¿tendremos que padecer aún «más de lo mismo» en enfermedades y desolación, y hasta fatalidades, antes de hacerlo? con los más sensatos que queden?

PD: Más sobre actual plaga de Palometa Peluda: Problema tanto sanitario como ambiental !: En: https://vitalis.net/actualidad-ambiental/palometa-peluda-problema-tanto-sanitario-como-ambiental

Salir de la versión móvil