“Piratas disfrazados” la nueva maraña de los transportistas valeranos

Con los cascos abajo y los avisos ocultos, transportistas con rutas legales establecidas en la ciudad de Valera, ahora se valen de la maraña del “corro pirata” para cobrar tarifas muy por encima de la legal, además de acortar las rutas, dejando huérfanas las zonas del sur y norte de la ciudad. Ahora sólo quieren “hacer platica fácil” en el centro de la ciudad.

Los usuarios comentaron al equipo reporteril de Diario de Los Andes, que los llamados profesionales del volante se burlan del pueblo acortando rutas, con el objetivo de cobrar doble pasaje. Además afirman que estos cobran entre 3 y cinco mil bolívares en las circunvalaciones que cubren.

“Desde San Luis hasta Cobrapsa, del Ajedrez al Terminal”, esa es la consigna ahora. Ya no quieren ir al Valle de San Luis, comentan los afectados. La escasez de las unidades de transporte en las horas pico aumenta, y con ello el precio del pasaje. Por ello usuarios “se resuelven” usando camionetas y camiones para llegar a su hogar o trabajo.

El “transporte camión” es el nuevo bus público para los de a pie. Rutas como las de Carvajal, Motatán, Jiménez y Trujillo cobran el pasaje casi el doble de lo establecido. El pueblo clama soluciones a las autoridades.

Largas colas y caminatas deben hacer los valeranos para llegar a sus destinos, gracias a la falta de transporte público. Gráficas: Edgar Alviso

La voz del pueblo

 Gerardo Araujo: “la línea 48 y 7 Colinas abusan con los altos precios, tapan los avisos para piratear, además no cumplen con las rutas, las cortan. La Línea Popular ya no quiere ir para San Rafael, he tenido que utilizar camiones piratas para poder transportarme”.

 Josefina de Quintero: “la situación con los piratas es un abuso del pueblo contra el pueblo. Confiamos en Dios, que Él todo lo puede, para que salgamos pronto de esta tragedia. No es fácil lo que estamos viviendo, no perdamos la cordura”.

Usebia Montilla: “me ha tocado venirme en camiones. Vivo en la Comuna Kuikas del Eje Vial y el transporte es un problema muy grande. He pagado mucho dinero, efectivo que cuesta conseguir, en esos camiones arriesgando nuestra vida incluso. Por necesidad lo hacemos”.

Israel Arias: “ya están cobrando 3 mil bolos en la ruta corta. Para La Puerta están recortando la ruta, nos toca hacer trasbordo y pagar doble pasaje, la ruta Valera-Trujillo es otra que cobra con exceso pirateando con sus mismas unidades, y nadie hace nada”.

 

 

Salir de la versión móvil