Seúl, 9 feb (EFE).- El régimen norcoreano exhibió en un gran desfile militar celebrado anoche lo que parece ser un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM) que funcionaría con combustible sólido, lo que incrementaría la eficiencia de estos proyectiles y el peligro que implica su arsenal.
Según fotos hechas públicas este jueves por el diario Rodong, el desfile que conmemoró el 75 aniversario de la fundación del Ejército norcoreano se cerró con la presencia de cinco transportadores erectores de lanzamiento (TEL) similares al de los que cargan el mayor de los misiles ICBM norcoreanos (el Hwasong-17).
Sin embargo, en este caso los TEL portaron contenedores dentro de los cuales estaría este nuevo tipo de misil, tal y como da por hecho la comunidad de analistas tras la publicación de las instantáneas.
Pionyang anunció en su plan de modernización armamentística de enero de 2021 que desarrollaría un nuevo misil intercontinental de combustible sólido y de hecho realizó la primera prueba de un motor de este tipo para ICBM el pasado diciembre, un test que contó con la presencia del propio líder norcoreano, Kim Jong-un.
En comparación con el líquido (el tipo de combustible que usan todos los ICBM norcoreanos desarrollados hasta la fecha), el sólido permite una carga mucho más segura y rápida y evita que los proyectiles queden expuestos por mucho tiempo a ataques preventivos si los satélites y otros activos de vigilancia alertan de un lanzamiento potencial.
A su vez, las fotos del Rodong mostraron que en el desfile se exhibieron hasta 11 unidades del mencionado Hwasong-17, el ICBM con mayor alcance potencial del arsenal norcoreano.
Se trata de una cifra récord puesto que hasta ahora el régimen solo había mostrado cuatro unidades del Hwasong-17 de manera simultánea en sus desfiles.
Según ha detallado la agencia KCNA, el evento también sirvió para hacer desfilar, «unidades tácticas nucleares», un apartado de su arsenal que el régimen ha desarrollado con especial interés en los últimos años.
Kim Jong-un, estuvo presente en el acto, al que asistió con su mujer y su hija, aunque aparentemente no ofreció discurso alguno.
En el último año Pionyang ha endurecido aún más su retórica y realizado en torno a medio centenar de lanzamientos de misiles, una cifra récord, en muchos casos en respuesta a los ensayos militares acometidos por Seúl y Washington, lo que ha deparado un nivel de tensión nunca antes visto en la península