Un nuevo rostro muestra el templo San Juan Bautista de Betijoque, a raíz de los trabajos de recuperación de la fachada de la edificación que tenía varios años que no era pintada, cumpliéndose con estos trabajos de recuperación el compromiso de la palabra del Alcalde José Leonardo Chirinos, quien el pasado 17 de noviembre, prometió la obra en mención, que se cumplen con colaboración de los comerciantes del Municipio.
En conversación que sostuvieron los periodistas con el alcalde José Leonardo Chirinos, cuando se encontraba inspeccionando los trabajos en mención, que son adelantados por especialistas en la materia, contratados por Dilson Silva, pues los mismos los ejecutan obreros que trepan a las alturas sin temor, en este caso las torres del templo explicación que corroboró el ingeniero César Vergara, señalando al igual que al Alcalde y el arquitecto Eduardo Zambrano, que el objetivo es darle un nuevo rostro a la fachada del templo, que tenía unos cuantos años que no se le echaba una mano de pintura, presentando iguales condiciones las puertas del templo, lo cual según el Alcalde también serán remodeladas, en una segunda etapa de los trabajos.
La pintura
Explicó el ingeniero Vergara, que a la estructura se le han aplicado un fondo antialcalino, que garantiza la permanencia de la pintura que se va a colocar, dejando sentado que la pintura que le están colocando es de primera, Clase a) que tenía un costo no hace mucho, de 11 mil bolívares el galón y de pronto ha sido cambiado a 15 mil bolívares.
Se han utilizado colores Chamaya, Clavel, Marfil y Calabaza, dejando sentado que el marfil se logra mediante la liga de Chamaya y Clavel.
El proyecto
Existe un proyecto sobre la remodelación de la estructura y mejoramiento de las puertas del templo, elaborado por el arquitecto Eduardo Zambrano, que se hará en la medida de las posibilidades de la Alcaldía, preciso el Alcalde Chirinos.
Se le pondrá en una nueva etapa un sistema de luces led. En la entrada del templo hay símbolos de luces tipo girasol que invitan a entrar al mismo, pues dentro esta la luz, se le agregará otras luces, dijo el arquitecto Zambrano.
Estamos saliendo de las partes más altas y más difíciles del templo, en cuanto a la colocación de la pintura, como son las torres y el frontis del mismo, que según la promesa hecha estará listo para las actividades a cumplirse los días 24, 25 y 26 de diciembre, dijeron el Alcalde José Leonardo Chirinos y el ingeniero municipal Cesar Vergara.
Esto también lo aseguraron el contratista de la obra Dilson Silva y sus trabajadores, todo referido a la estructura externa, que incluye las torres del templo San Juan Bautista.
La promesa de cambiar el rostro del templo local, hecha por el Alcalde Chirinos, también incluyo cambio de las sogas que hacen posible tocar las campanas del tempo que se encuentran también en pésimas condiciones.
El grupo de trabajadores que realiza estas labores está conformado según lo dijo Dilson Silva por Julio Espinoza, Domingo Terán, Carlos Miranda, Edward Jiménez, Alexis Briceño, Miguel Cegarra, Juan Chinchilla, Pedro Sarmiento y Usmán Villarreal.
Implementos utilizados
Para subir a las alturas utilizan guindolas, andamios colgantes que los trabajadores va subiendo poco a poco a medida que va llegando al lugar que le corresponde pintar, un trabajo sumamente peligroso por la altura, pero que el grupo ha sabido responder, dijo Dilson Silva.