Cannes (Francia), 23 may (EFE).- Tras ocuparse del guion de las dos partes de ‘Los tres mosqueteros’ (ambas de 2023), Matthieu Delaporte y Alexandre de la Patelliere tenían claro que querían continuar con ‘El conde de Montecristo’, clásico que han adaptado «de la manera más personal posible» en una película presentada hoy, fuera de competición, en Cannes.
Protagonizada por Pierre Ninney, los realizadores y guionistas reconocen que tuvieron que hacer muchas elecciones sobre qué incluir o no en el filme porque la novela de Alexandre Dumas tiene 1.400 páginas. «Y el guion 300», apuntó Delaporte en una rueda de prensa.
Un proyecto «loco» en palabras de De la Patelliere, que encontró en Niney el perfecto actor para encarnar las diversas caras que querían mostrar de Montecristo, el personaje en el que se centraron para realizar esta nueva adaptación, dejando un tanto de lado muchos otros que aparecen en la novela de Dumas.
Para Niney recibir la propuesta «fue un gran regalo» porque le permitió trabajar con un personaje que «pasa de la inocencia al sentimiento de traición terrible por parte de su entorno y de la sociedad».
Un personaje lleno de sufrimiento y locura, que se transforma «de un héroe en monstruo».
En esta interpretación, el actor trató de olvidarse del peso que supone encarnar a una figura popular de la literatura y en ese aspecto le ayudó su formación en la Comédie Française, la institución dedicada al teatro de la que han salido muchos de los grandes nombres del cine francés.
«Vengo del teatro, donde la gente ya tiene una gran obsesión por obras de Molière y otros autores, por lo que estaba preparado para hacer una nueva y moderna versión, más negra y trágica» del libro de Dumas.
Al respecto, Anaïs Demoustier, que interpreta a Mercedes, el amor de Edmundo Dantés antes de convertirse en el conde de Montecristo, reconoció que con una obra universal como esta, que todo el mundo conoce, «es más difícil encontrar tu propio camino» para construir el personaje, porque hay que enfrentarse «a todo el imaginario y las expectativas de la gente».
Una película con una espectacular y cuidada producción, que altera detalles de las historia original de Dumas pero que ofrece todos los elementos del texto original, esa mezcla de aventuras, amor, emoción, risas o venganza. «Nos hemos permitido soñar sin confrontarnos a la realidad», afirmó el productor, Dimitri Rassam.
Tanto los directores como los actores -en la rueda de prensa estaban también Laurent Lafitte, Bastien Bouillon, Anamaria Vartolome y Julien de Saint-Jean- señalaron que no vieron las numerosas versiones de la novela que se han hecho anteriormente para no estar condicionados y poder hacer su propia historia.
Y en esta nueva adaptación, que se estrenará en España en agosto, han tratado de aportar toda la veracidad posible en las escenas de acción, como en la huida de Dantes de la prisión situada en una isla frente a la costa de Marsella.
Niney se entrenó con el campeón de mundo de apena, capaz de estar más de 11 minutos bajo el agua sin respirar, y consiguió pasar de 1.45 a 3.45 minutos, suficientes para interpretar la escena, en la que tenía que salir de un saco atado con cuerdas. Una «sensación claustrofóbica» que merece la pena haber pasado para interpretar «una de las grandes aventuras del cine».
Un personaje muy diferente a otros que ha hecho, que es lo que el actor busca realmente en el cine. A Niney le gusta combinar comedia, drama, aventuras… cualquier género que le permita «contar una emoción».
.