El pasado miércoles, el presidente de la República, Nicolás Maduro anunció una nueva medida denominada el “Plan Conejo”, según sus declaraciones ayudará a combatir la escasez de alimentos, carnes, la falta de proteínas y será un nuevo método de lucha contra la guerra económica.
El primer mandatario indicó el nuevo plan durante el Consejo de Ministros el pasado 13 de septiembre, donde explicó que la medida consiste en que entregaran un conejo a cada comunidad, estos deben esperar a que “se reproduzcan como conejos” y utilizar su carne como sustituto de la carne de res y pollo.
El nuevo plan piloto está bajo el mandato del ministro de Agricultura, Freddy Bernal, quien explicó que cada pareja de conejos tienen un aproximado de doce conejitos de los cuales sobreviven ocho. Pese a que los venezolanos ven a los conejos como un animal doméstico (mascota), Bernal afirmó que será una manera para combatir la guerra económica que asecha al país caribeño desde hace más de una década.
Maduro explicó que Bernal ya habría entregado un lote de conejos a 15 comunidades, pero sus habitantes no siguieron las instrucciones pedidas, sino por el contrario, “Cuando volvió, sorpresa, la gente tenía a los conejitos con un lacito y los habían agarrado como mascotas. Fue un primer revés del plan conejo”.
Hablan los venezolanos
Entre enojo e indignación los ciudadanos venezolanos recibieron la propuesta “revolucionaria” que planteó el ministro de Agricultura, expresando que solo son métodos de distracción para no enfocarse en manejar la verdadera crisis que vive a diario la nación.
Tras esta insólita medida tomada por el Gobierno Nacional, se realizó una encuesta a través de la plataforma Twitter de @diariodlosandes, se le preguntó a los usuarios si participarían en el “Plan Conejo” anunciado por el presidente Nicolás Maduro, 47 personas participaron y el 96% del universo manifestó que no participarán en este nuevo plan, pues consideran que es una medida absurda para manejar la escasez de alimentos y de los demás servicios básicos de los venezolanos, mientras que el 4% restante aprueba esta acción como un buen acierto para combatir la “guerra económica” que vive el país.
#EncuestaDLA Participaría Ud, en el "Plan Conejo" anunciado por el presidente Nicolás Maduro?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 15, 2017
Pedro Gandica, habitante del sector Palo Gordo, expresó que en medio de la peor crisis vivida en la historia de Venezuela, este nuevo plan denominado “Plan Conejo” le parece una total burla para los venezolanos que día a día deben salir a sobrevivir en las calles del estado tachirense, pues manifestó que la inflación, la inseguridad y la mala calidad de vida está consumiendo al ciudadano de a pie”.
“No tengo ni idea del cuidado que deben tener esos animales para luego utilizarlos como comida, realmente uno ve a los conejos como mascotas, no como un tipo de animal para comer, en mi caso personal, no diría que no lo probaría nunca, pero volverlo una comida habitual es algo que no puede ser permitido”, aseveró Gandica.
De igual manera, también se consultó a través de Twitter, si serían capaces de reemplazar la carne de res y pollo por la de conejo, 43 personas participaron en esta encuesta, teniendo como resultado final que el 93% de los usuarios afirmaron que no reemplazarían el tipo de carne habitual por la de conejo, pues consideran que lo más idóneo es buscar soluciones en los altos precios de las carnes, y llevar medidas económicas reales que funcionen a la población, mientras que el 7% restante manifestó no incomodarse al incluir este tipo de carne en el menú diario.
#EncuestaDLA Cree Ud., que podrá reemplazar la carne de res y pollo por la de conejo?
— Diario de Los Andes (@diariodlosandes) September 15, 2017
La mayoría de personas piensan que el conejo es una mascota, y por ello, rechazan que se implanté esta medida como algo habitual en el país.
Reacciones en las redes sociales
Las redes sociales no se hicieron esperar y hasta los dirigentes políticos sacaron sus propias conclusiones sobre esta nueva propuesta, pues muchos manifestaron que el descaro por parte de la élite gubernamental no tiene límites.
¿Cuántos enchufados van a criar conejos en casa?Maduro y sus "brillantes" ideas para resolver el problema que él creó!No puedes con el país! pic.twitter.com/CUM6TPUvE3
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 13, 2017
A ellos les da mucha risa,a nosotros los venezolanos no! El hambre es un tema muy serio que requiere de soluciones serias! pic.twitter.com/fD60wQrFuk
— Henrique Capriles R. (@hcapriles) September 13, 2017
https://twitter.com/kanyecriollo/status/908696573827264512
https://twitter.com/manriquehector/status/908650316974952448
Creí que lo del Plan Conejo era un chiste. ¿Quién va a matar los conejitos? ¿La mamá, los niñitos? Que gente horrible nos gobierna Dios
— Elizabeth Fuentes (@fuenteseliz) September 13, 2017
Mientras al pueblo le recomiendan criar y comer conejo, ellos comen lomito y whisky 18 años, viajan por el mundo y sus hijos estudian afuera
— Santino Velota (@Santinovelota) September 14, 2017