Piden sea dotado de insumos y medicamentos hospital de Boconó

 

José Garcés, miembro del Comité de Derechos Humanos en Boconó elevó su voz para pedir sea dotado de insumos y medicamentos el primer centro asistencial del municipio, Hospital Rafael Rangel.

«Hice un recorrido y también he tenido familiares hospitalizados y puedo dar fe de que el hospital no tiene insumos. Las listas para los enfermos que llegan a emergencias o se hospitalizan son un rosario, piden desde jeringas hasta antibióticos y demás», aseguró Garcés.

Según el vocero de los derechos humanos, en el hospital sólo funciona gratuitamente la vacunación y atención médica, los demás servicios están clausurados e incluso el área de cocina no volvió a funcionar. Familiares deben llevar desayuno, almuerzo y cena.

«Da tristeza ver como está de decaído el Hospital Rafael Rangel, mi llamado es a la alcaldesa Yanny Terán, a Fundasalud y a la misma Gobernación a que aporten insumos y medicamentos al hospital, pues un boconés escasamente tiene para comprar medicamentos, hacerse exámenes de laboratorio o pagar una consulta médica en especialistas», indicó.

Diariamente, quien permanece hospitalizado para realizarse algún tipo de intervención, debe contar con 15 o 20 dólares, esto se gasta en inyectadoras, soluciones, antibióticos, alcohol y en ciertos casos hasta algodón”, relata Carmen González, hija de una señora que ameritaba operarse la pierna derecha.

En la caso de los suministros médicos para cirugías básicas, las casas de venta que se encargan de esta labor en el municipio, ofertan los kits entre 65 y 90 dólares, todo depende del tipo de intervención, mientras que en algunas farmacias, que también los venden, sobrepasan los 170 dólares. A esto se le suma los gastos que se generen durante el proceso y luego, el tratamiento posoperatorio.

Este miércoles 29 de septiembre, por ejemplo, a Silvia Sarmiento le pidieron para su padre a yelco, jeringas, guantes, sondas, soluciones, obturador, omeprazol, vaso para oxígeno, buretra, adhesivo y microgotero, cosas básicas con las que debería disponer una emergencia de hospital público.

Los exámenes de laboratorio oscilan entre 5 o más de 20 dólares, depende de lo requerido. Un rayos X cuesta 20 dólares, igual que un eco, mientras que las intervenciones privadas podrían superar los 1.000 dólares. Una cesárea cuesta 900 dólares.

Ante esta realidad, boconeses claman a las autoridades municipales y regionales investigar, dotar y hacer seguimiento de lo que ingresa al nosocomio local. Si de por sí tener el pan de cada día es difícil, enfermarse y lograr una recuperación rápida y exitosa es casi imposible.

Salir de la versión móvil