El profesor José Miguel Briceño, presidente de Suma Trujillo, filial Fetramagisterio, estuvo en Boconó desarrollando una asamblea de distintos gremios, en donde pidió “se aplique todo el peso del ordenamiento jurídico vigente, sin que sirva de excusa órdenes de superiores para los jefes de Zona, Directores encargados, Supervisores Circuitales, de Redes y Coordinadores Municipales, qué arbitraria e ilegítimamente les timaron, los sueldos, salarios y cargos a los maestros de Boconó, Campo Elías, Zona Baja, Motatán y Valera”.
A su juicio, estos “servidores públicos, rojo-rojitos, patronales y oficialistas en uso y abuso de poder accionaron total y absolutamente con premeditación y alevosía exacerbada en contra del poder adquisitivo familiar, lo que constituye legal, pública y comunicacionalmente crímenes de lesa humanidad imprescriptible que deben ser sancionados, penal, civil y administrativamente sin contemplación alguna por el Ministerio de Educación a cargo de Aristóbulo Isturiz”.
Violaron todos los derechos
Briceño argumentó que los responsables violaron sistemática, abierta y totalmente, los derechos humanos, contractuales, laborales y constitucionales de estos dignos educadores, los hijos y familiares. También conculcaron la Lopnna y las dos actas ministeriales que son Ley entre las partes de fecha 31 de enero y 13 de febrero del 2019, lo que demuestra con claridad que existen todas las probanzas necesarias para que el Ministerio aplique las respectivas sanciones, sin temor alguno. “Es el momento histórico, revolucionario y socialista para sanear todas las zonas educativas, comenzando por el estado Trujillo, inclusive les servirá hasta para recomponer su propio despacho”, enfatizó.
Aclaró que la Coalición Sindical Municipal de Boconó y Campo Elías, regional y nacional, jamás pidieron documentación alguna para solucionar estos reclamos laborales, oportuna y eficientemente, la C.S.M, entregó detallada, organizada, y caracterizada la respectiva nómina a la Coalición Sindical Nacional Magisterial, con fecha de 26 de abril del 2019, la cual fue recibida y entregada al M.P.P.E, el 14-05-2019 que originó con la urgencia del caso una reunión entre las partes, donde la C.S.N.M, exigió la restitución inmediata de los pagos y cargos.
Deberían cobrar ya
En esta misma reunión, se acordó honrar el compromiso salarial y de cargos a través de una nómina especial o paralela y el jueves 30 de mayo. De hecho en el propio ministerio establecieron que entre el viernes 31 de Mayo y el 10 de julio cobrarían las tres quincenas, sumadas en un solo monto, además los incorporarán a la nómina ordinaria de todos los educadores y así podrán cobrar con todo el Magisterio Nacional, el ajuste salarial y el bono vacacional.
Cabe destacar que en la reunión realizada en la Casa del Obrero con presencia de distintos gremios activos en el municipio, entre ellos el Sindicato de Trabajadores de la Salud, Educación, Empresarial, de Transporte y representantes del Frente Amplio Venezuela Libre Boconó, se resaltaron los tres objetivos que mueven a los gremios a nivel nacional, cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres.
Debe prevalecer la unidad
Argenis Carreño Marín del FAVL, expresó en la asamblea que a nivel internacional se avanza en las estrategias diplomáticas con el respaldo de diferentes países del mundo, sin embargo se debe garantizar la plataforma organizativa del Frente Amplio bajo la conformación de los comité de ayuda y libertad que serán incentivados y coordinados por los representantes de distintas organizaciones, donde cada sector tenga su principal y suplente. Acotó debe prevalecer la unidad, “la clave para salir de la usurpación es trabajar en equipo”.