Al haberse promulgado el 27-03-2020 el decreto municipal Nº 004, mediante el cual se regula el transporte público urbano y periférico en el municipio Boconó, los habitantes de nuestra jurisdicción quedaron a la buena de Dios para poder hacer sus obligadas diligencias una vez conculcado sus derechos por verse imposibilitados al libre transito según lo establece el Art. 50 de la Crbv.
El alcalde Luís Hidalgo autorizó una unidad de transporte por parroquia, la cual prestará servicio los lunes, miércoles y viernes a partir de las 8:00 am desde la plaza Bolívar de cada comunidad y el retorno se prevé para la 1:00 pm cuya salida fue programada desde La Terminal de Boconó. Aunque eso no es suficiente, las personas se han venido ajustando a la regulación y se valen de múltiples artimañas, incluyendo la aparición de las perreras que si funcionan moderadamente.
Planteamientos de transportistas
En vista de lo anterior, ahora los habitantes de las parroquias: Mosquey, El Carmen y Boconó están solicitando a las autoridades municipales que también se les priorice para poder hacer sus diligencias especialmente en lo que concierne a la compra de alimentos, medicinas y/o visitas médicas, porque en este tiempo de Covid-19, nadie anda en la calle jugando carrito como nos dijo un residente del sector El Molino (Mosquey), quien bajo a pie hasta el centro en busca de un medicamento para un familiar, porque en la parte alta y pese a que hay varias farmacias, no le fue posible conseguirlo. Como este caso, existen otros plenamente justificados.
En tal sentido, nuevamente conversamos con Javier Carrillo, presidente de La Línea La Rápida y dirigente sindical del transporte en el municipio Boconó, quien nos comento que ellos han hecho varias propuestas ante las autoridades municipales, pero hasta este lunes no habían dado respuesta a los planteamientos. Entre otros está manejarse por el último numero de la cedula desde las parroquias: Mosquey, El Carmen y Boconó.
También está la sectorización para que el servicio del transporte público urbano se les preste los días libres (martes y jueves), que no les están prestando el servicio a las parroquias foráneas. De esta manera las familias tienen la oportunidad de poder adquirir algunos productos un poco más económicos que en sus lugares de origen, donde algunos comerciantes abusan libremente con los precios de los productos de primera necesidad.
Prohíben uso de paradas
Los usuarios después de hacer “Sus compras” así nos lo han hecho saber cuando conversamos con ellos en las paradas. En vez de una respuesta satisfactoria, – Comentan – ahora y por instrucciones de la superioridad, se presentan los funcionarios de seguridad y nos prohíben permanecer en las paradas, como sucedió este miércoles 1 de abril en horas de la mañana frente a la estación de servicio Texaco.