La deserción estudiantil en el Táchira supera el 50%, de acuerdo a la data que maneja la coalición sindical, ausencia ocasionada por falta de gasolina y transporte para llegar los planteles, así como la ocupación de los representantes en colas por gas y los viajes a Colombia por comida que les impide llevar al niño a clases
Judith Valderrama
@juditvalderrama
Un llamado público a la Zona Educativa Táchira hacen los educadores, a fin de que se establezca un horario de contingencia o la suspensión de actividades por la situación de emergencia que se vive en la región con la falta de combustible, lo que impide el traslado de estudiantes y profesores hasta los centros educativos.
Pedro Guillen, representante de la coalición sindical del estado Táchira, dijo que hoy ven con preocupación la crisis de combustible en la región, lo que no garantiza la seguridad para que docentes, representantes y estudiantes puedan llegar a sus instituciones educativas.
Aseguró que la deserción estudiantil supera el 50% en este momento, producto de la situación del combustible y también por las colas por gas doméstico, donde dice, se observan niños y adolescentes con sus padres por largas horas y desde las madrugadas.
En cuanto al suministro de gasolina para los educadores, Guillen señala, que la estación de servicio que fue destinada para ellos presenta situaciones irregulares que han sido denunciadas, además, en esta bomba se atienden otras personas que no son educadores nacionales, como se había establecido.
Indiferencia de la Zona Educativa
“También vemos con preocupación, que no ha habido ningún tipo de pronunciamiento de parte de la Zona Educativa, ante la grave situación que vive el estado Táchira. Hacemos responsable desde ya, a la profesora Charli Rojas, (directora de la Zona Educativa), para que de una vez por todas de un informe claro de la situación y las medidas a tomar en lo sucesivo por la grave crisis que se agudiza, sobre todo, en San Cristóbal con las grandes colas que se generan en las estaciones de servicio”.
Siguen suspendidos salarios de docentes
También hizo referencia el representante sindical, a la suspensión de los salarios a mil 500 docentes del estado por parte del Ministerio de Educación, en diferentes municipios de la región, medida que asumió el gobierno por las protestas de los educadores generadas en el pasado mes de enero.
“Exigimos se convoque con urgencia a una reunión extraordinaria del Comité de Evaluación y Seguimiento y establecer una mesa de trabajo con la Zona Educativa Táchira, la cual debe entregar un balance de todos los docentes que han ido acudiendo a esa institución para el trámite de la reposición de su salario”.
Pretenden que de la reunión con la Zona Educativa también salga alguna propuesta que permita de manera efectiva al docente, tener acceso al combustible y asistir a su lugar de trabajo.