Representantes de la fundación El Amparo, del Comité de Derechos Humanos “Sin Frontera” e integrantes de los colegios de abogados del estado Táchira y Norte de Santander, Colombia, solicitaran a la Corte Penal Internacional (CPI), no solo reabrir las investigaciones, en contra de Nicolás Maduro, Vladimir Padrino López, sino también pedir, cadena perpetua por la gravedad de los hechos ocurridos: cierre de frontera, deportaciones y desplazamientos forzosos y la destrucción de más de 200 viviendas de inmigrantes venezolanos, en la zona, informó el parlamentario jubilado Walter Márquez
La acción que conllevó a la deportación forzosa de más de 1500 ciudadanos colombianos y posteriormente al desplazamiento de unas 22.500 personas, – precisó Márquez- fue ejecutada por Vladimir Padrino López y el entonces gobernador del Táchira, José Gregorio Vielma Mora, quienes además ordenaron la destrucción de viviendas en el sector «La Invasión», en la población de San Antonio del Táchira, suceso que se convirtió en crímenes de Lesa Humanidad en la referida zona de frontera.
Rememorando tan lamentables hechos que nunca más deben repetirse en Venezuela, se han programado una serie de actividades que inician el próximo lunes 12 de agosto con un simposio en donde se analizarán las deportaciones forzosas como crímenes de Lesa Humanidad, de acuerdo al Estatuto de Roma.
El evento contará con la participación de los expertos en frontera, Francisco Sánchez, Coordinador de la Maestría de Integración y Fronteras en la Universidad de los Andes, Walter Marqués, presidente de la fundación El Amparo, Jesús Alberto Berro, representante del Colegio de Abogados del Táchira.
Para el 15 de agosto se desarrollará un Simposio Internacional Online en la ciudad colombiana de Cúcuta, en el que participaran especialistas de Estados Unidos, España, Venezuela y Colombia. Durante esta actividad se expondrá a detalles los crímenes de Lesa Humanidad cometidos durante el cierre ilegal de los pasos fronterizos entre Venezuela y Colombia y las consecuencias devastadoras que ha traído a las víctimas, señaló Walter Márquez.
El domingo 18 de agosto se tiene previsto realizar una visita a la zona (barrio La Invasión) que fue desalojada por orden de Maduro y el lunes 19 agosto, se realizará la actividad central sobre el puente internacional Simón Bolívar, con presencia de las víctimas de las deportaciones.
De acuerdo al también coordinador del Comité de Derechos Humanos “Sin Frontera”, Walter Márquez, se está elaborando una nueva solicitud de investigación para la Corte Penal Internacional, documento que será suscrito por los presidentes de los Colegios de Abogados del estado Táchira y de Norte de Santander.
“Un equipo de abogados se encuentra actualizando las denuncias para exigir al Ministerio Público y la Corte Penal Internacional, reabra la investigación, hasta ahora encubierta por la misma Corte. Se requiere que cese la impunidad. Se pide que la CPI, tome una decisión con respecto al caso, teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y las víctimas que deben ser indemnizadas por los daños materiales y espirituales causados”, exhortó el ex parlamentario.