Personal médico, obrero y miembros de la sociedad civil, de los hospitales Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera y Dr. Juan Motezuma Ginnari, del estado Trujillo, tuvieron un derecho de palabra en la Asamblea Nacional, este martes 5 de febrero. Expusieron las deficiencias de la salud en la región y pedirán ser tomados en cuenta en el envío de medicamentos e insumos por el canal humanitario.
La información la ofrecieron durante una reunión realizada en el estacionamiento del hospital del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado en el sector La Beatriz, en la mañana de este lunes 4 de febrero. Jorge Trejo, médico y miembro del comité ejecutivo de la Federación Médica Venezolana, detalló que llevarán informes detallados de las necesidades a la comisión presidida por el diputado Miguel Pizarro, con la ayuda del diputado Conrado Pérez, del estado Trujillo.
“Nosotros, a través de los jefes de servicio y con colaboración de médicos de los hospitales, conseguimos los listados de las necesidades de emergencia, en especial los pacientes crónicos, que requieren medicamentos: anticonvulsivantes, retrovirales, antibioterapias. Estamos haciendo estas diligencias para que cuando se abra el canal humanitario, Trujillo también sea tomado en cuenta, al menos en los problemas más inmediatos, los más graves”.
Trejo explicó que los hospitales trujillanos trabajan con un 3% de medicinas e insumos. Esto ha causado la muerte de 10 pacientes semanales, que requieren antineoplásicos; y de unos 428 niños, de menos de un año de edad, por enfermedades intrahospitalarias, hacinamiento y falta de quirófanos.
Integrantes de la comisión
La comisión enviada a Caracas está integrada por el doctor Trejo, el ingeniero Fray Díaz, la enfermera del Ivss, Ana Mendoza; el secretario general del Sindicato de los Trabajadores de la Salud, Giovanni Vielma; y miembros de la comunidad.
Vielma comentó que les hicieron la invitación y aprovecharon para dejar sentado un precedente histórico. “Trujillo es el segundo estado, después de Táchira, donde fallecen más neonatos. No es que decimos, que vamos a montar guarimba en contra del gobierno, sino de que busquen una solución, queremos un materno infantil para el estado, porque como es posible que en una incubadora tengan a dos neonatos, no es que venimos a reclamarlo este año, esto viene ocurriendo desde el 2000”, expresó.
Ana Mendoza, por su parte, expuso que, además del déficit de medicamentos en ambos hospitales, mencionarán la inoperatividad de cinco servicios del Ivss, debido a la falta de diligencia de la junta directiva del centro de salud. Piden su destitución, pues, a su juicio, no han buscado soluciones y se han enfocado en acosar a sus trabajadores. Sobre esto último da fe, debido a que fue destituida de su cargo como supervisora de enfermería y desmejorada laboralmente.
Argenis Carreño, presidente de la Federación de Trabajadores de Trujillo, repudió el acto y expresó: “Hemos acusado a las actuales autoridades, que hemos visto el maltrato, la vejación, la humillación y el acoso laboral que le tienen a los trabajadores. En este particular a la licenciada Ana Mendoza, quien fue desmejorada de su cargo, violando descaradamente la constitución, en sus artículos 25 y 26, y el decreto 3.708 de inamovilidad laboral, en la cual dice que ningún trabajador puede ser desmejorado”. MGD.