Durante las horas de la noche de este viernes, 19 de enero fue denunciado un incendio en el Parque Nacional más joven del país, El Ramal de Caldera, hábitat de especies protegidas como el oso frontino y un pulmón vegetal de gran importancia, pero pese a esto, hoy, 23 de enero el fuego sigue arrasando con todo a su paso.
El incendio forestal dentro del PN Ramal de Calderas, parroquia Mons. Jáuregui ya estaría con más de 60 hectáreas afectadas por las llamas, situación que no han podido controlar los funcionarios por la falta de profesionales y equipos para apagar el fuego.
Incluso se han quemado algunas mangueras que llevan el agua a la población de Niquitao, afectando también a las nacientes de los ríos y riachuelos cercanos, esto ha destruido fauna, flora y vegetación destruyendo el equilibrio ecológico de la zona, además de crear humo y cenizas que afectan el sistema respiratorio de toda la localidad del municipio Boconó.
No existen planes para hacerle frente a este tipo de contingencia, lo que empeora el panorama, además de que estas acciones delictivas no se denuncian y no existen detenciones ante un daño inmenso al medio ambiente del país, por lo que se hace un llamado a los entes nacionales en pro del rescate de la zona.
Mantente informado! Únete a nuestro canal de WhatsApp o Telegram a través de los siguientes links:
WhatsApp:https://chat.whatsapp.com/FxbVGD5gQwi0xAKKWW4fEd
Telegram: https://t.me/diariodelosandes