Ante la inminente apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por el Táchira, la gobernadora de la entidad Laidy Gómez dijo, que si existe una verdadera voluntad de Nicolás Maduro, debe ordenar el retiro de los contenedores que obstaculizan el paso de quienes transitan por los puentes internacionales, quienes debían hacerlo cuando había movilidad peatonal, por un angosto pasillo en condiciones deplorables.
El anuncio del gobierno colombiano de abrir la frontera con Venezuela, señala que sería a partir del próximo primero de junio.
Sin fecha de apertura
Por su parte, hoy, el diputado y representante del gobierno nacional en Táchira, Freddy Bernal, dijo que estudian las condiciones en qué se haría la apertura de frontera, y aseguró que ha sostenido una serie de reuniones con autoridades colombianas para tal fin, pero que la activación del paso generalizado de la población aún no está definido.
Es un paso humanitario
Laidy Gómez este viernes señaló también, que si Maduro no da el paso que dio Colombia, seguirá siendo un “alcahuete” con las irregularidades que ocurren en las trochas.
“No solo por los cobros ilegales por parte de las autoridades y los grupos irregulares, sino también con los riesgos y peligros que corren las personas al utilizar estos pasos por la necesidad de trasladarse de un lado a otro de la línea limítrofe”
Esto para referirse al paso que se sigue dando a pesar del cierre de la frontera desde marzo del 2020, pero que se hace por trochas dominadas por grupos irregulares que cobran por ese tránsito, además, en esos pasos ilegales han muerto más de seis personas este año, arrastradas por la corriente del Río Táchira, lo que demuestra el peligro que corren los venezolanos al pasar al vecino país para tales caminos, según la ONGs FundaRedes .
Así mismo, FundaRedes, dirigida por Javier Tarazona, ha contabilizado algunas de las muchas muertes violentas que ocurren en zona fronteriza, y que son propicias a propósito de tanta irregularidad instaurada para pasar de un país a otro por decenas de trochas ilegales.
En su último informó de violencia, en el caso de Táchira, Fundaredes cuenta para la última semana de marzo un enfrentamiento en la trocha binacional Los Mangos, en San Antonio del Táchira, en paralelo a los enfrentamientos armados en Apure entre las FANB y las FARC.
Refieren la ONGs, que tras 4 presuntos enfrentamientos, en esta zona fronteriza se perdió la vida a 7 hombres.