José Augustín Sánchez, pianista y compositor tachirense, realizó este viernes 21 de agosto una desinfección musical en el piso 2 del Hospital Central de San Cristóbal, como una terapia para los pacientes con COVID-19 recluidos allí
Una desinfección musical del COVID-19 realizó este viernes 21 de agosto en el piso 2 del Hospital Central de San Cristóbal, el pianista y compositor tachirense, José Agustín Sánchez, en presencia de autoridades del primer centro asistencial, personal médico, de Protección Civil municipal, del alcalde de la capital tachirense, Gustavo Delgado, entre otros.
En el inicio de las escaleras de caracol del centro centinela, fue ubicado el piano de cola, con el fin de que su acústica llegara a los 10 pisos del hospital y con ello a todos los pacientes, familiares y personal de salud, en especial a quienes se encuentran en condiciones críticas.
Sánchez relató que recientemente compuso los “Cantos del Sur”, una obra realizada en su viajes por los cinco países que liberó Simón Bolívar: Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, la cual creó en monumentos naturales, desde donde surgieron las ofrendas musicales, una especie de oración y agradecimiento a la naturaleza. Posteriormente con la llegada del COVID-19, pensó con esas mismas tonalidades realizar las desinfecciones musicales.
“La desinfección en el hospital nace como una perspectiva del arte, donde la música sea la herramienta que opere al ser humano desde adentro. Como artista creo que el cuerpo humano, que el espíritu debe estar sano, para tener una salud integral, así que en estos momentos de pandemia, donde el mundo se va de cabeza, donde volvemos a empezar, donde los paradigmas se destruyen para crear nuevos caminos, aquí está la música para abrir esos caminos, y aportando un grano de arena a ese trabajo que viene realizando el equipo médico, el equipo de salud en general”, expresó.
Por su parte, el director del Hospital Central de San Cristóbal, Leonardo Contreras, manifestó que es la primera vez que reciben una donación musical. “Es algo para alimentar el espíritu, para alimentar a las personas desde otro punto de vista, del espiritual, que tanta falta nos hace. Nos hacen falta donativos, nos hacen falta insumos muchas veces, nos hace falta personal, pero también nos hace falta alimentar el espíritu y por eso estamos muy agradecidos con el maestro Sánchez”, agregó.
La desinfección tuvo una duración de 40 minutos y finalizó con la obra “Caballo Viejo” de Simón Díaz. Una vez culminó el alcalde de San Cristóbal, Gustavo Delgado, acompañado de las autoridades del hospital, del Rotary Club y Caritas Táchira, otorgó un reconocimiento a José Agustín Sánchez por su ofrenda musical.