El levantamiento de pesas tradicionalmente es de las disciplinas que más alegrías da a Venezuela, por eso no extraña que las dos primeras medallas de oro en Lima 2019 sean precisamente de este deporte.
La atleta Génesis Rodríguez logró la primera medalla dorada de la delegación venezolana en los actuales Juegos Panamericanos (edición 18), poco después su compañero Julio Mayora se colgó la segunda en el Coliseo Mariscal Cáceres de la población de Chorrillo.
Tres records para Venezuela
La pesista femenina levantó un total 212 kgs en la división de los 55kgs. La oriunda del estado Falcón en su segundo intento para subió de 95 a 96 kgs, cantidad que significó un nuevo récord panamericano, destronando así la misma la misma atleta colombiana, quien poseía la marca de 95 que estableciera este mismo año en Palmira, Colombia.
En el envión levantó un máximo de 116kgs para igualar la marca continental de la ecuatoriana María Escobar (Mundial de Turkmenistán 2018). Mayora en los 73kgs del masculino, también se apuntó record panamericano.
Totalizó 349 kilogramos, tras levantar 155 en arranque y 194 en envión. Superó el record conseguido el mes pasado por el estadounidense Clarence Cummings (154 arranque y 193 en envión para total de 347).
“Trompo” a revalidar
Al igual que en la pasada cita panamericana la cosecha dorada en Panamericanos la abrió la halterofilia. En Toronto 2014 fue el trujillano Jesús “Trompo” González quien logró esa recordad gesta. González precisamente está cerca de revalidar ese primer lugar del podio, porque saldrá como gran favorito en los 105 kilogramos.
Quinto lugar para Trujillo
De última hora se pudo conocer que Angelyn Venegas, otra pesistas representante del estado Trujillo en Lima 2019, logró el quinto lugar en la categoría 59 Kg. Hizo 89 Kgs en arranque y 119 en envión para un total de 208.