Pesebres sin musgos: las escuelas son fortaleza pero el olvido la debilidad

¡Alerta! Extraer y comercializar esta briofita es un delito

Familias boconesas aun continúan haciendo pesebres con musgo.

Los musgos son protectores del agua y guardan las lluvias del cielo. Los musgos guardan el rocío mañanero y refrescan las montañas. Por eso quiero cuidarlos como amigos del mañana. Gladimar Valladares. Cunaviche. Diciembre 2007

 

Llegó diciembre y con él, además del compartir familiar y el afán comercial que ha conllevado por años estas fechas, llega la preocupación en el seno ambientalista, por la preservación de los suelos y aguas; sobre todo porque aun existen personas que se empeñan en extraer, vender o comprar musgo. Hay escuelas, pero también olvido.

Los musgos pertenecen a una división de los briófitos, que a su vez también agrupan plantas sin vascularización, hojas verdaderas o raíces. En el medio ambiente, constituyen una de las especies vegetales de mayor significación en bosques y páramos por asegurar la presencia de los árboles, proteger los suelos, asegurar la humedad en la atmósfera, servir de hábitat a flora y fauna silvestre y captar el agua de las neblinas.

Utilizar musgo es atentar contra nuestro ecosistema.

Utilizar musgo es un delito

 

Hasta el año 1970 el musgo se extraía en forma artesanal para adornar los pesebres familiares en época navideña. Desde hace más de 30 años se inició su comercialización en gran escala a distintos lugares del país y del Caribe y, aunque es incalculable la degradación que han sufrido los bosques montanos por esa y otras prácticas depredadoras, existen leyes nacionales, regionales y locales que prohíben esta grave conducta.

La campaña debe ser permanente para que no haya olvido. Para que las autoridades competentes recuerden que extraer y comercializar musgo también es un delito. Para que los docentes y padres conozcan las consecuencias de utilizarlos en pesebres; para que los niños comiencen a tener conciencia verde y garanticen un equilibro ambiental.

 

Ignorantes al tema ambiente

 

La cronista Lourdes Dubuc espera se reactive la campaña Guardianes de Musguito en todas las escuelas de la región.

Desde Boconó, estado Trujillo, la Red Ambientalista Brisas liderada por la cronista Lourdes Dubuc de Isea maravilló con la campaña “Guardianes de Musguito” a niños, ahora adultos, entre los años 2004 y 2013, sin embargo para ella, los trujillanos seguimos siendo unos ignorantes rasos en todo lo que se relaciona al ambiente.

“Resulta que los musgos son los guardianes del suelo, son los que protegen el ecosistema boscoso y ellos son quienes constituyen el sitio de arranque de las arboledas nativas del estado Trujillo. Es un producto precioso de la naturaleza que hizo el Creador. No sólo cumplen con ser el receptáculo de la semilla de los árboles, sino que aseguran la presencia del agua que esta en riesgo profundo”, manifiesta con énfasis la profesora Dubuc.

Dubuc invita a los cronistas y docentes para que la tesis del cuidado de la naturaleza se imprima desde la niñez. “Vamos a abocarnos a dos corrientes: una es la ambiental, en este momento en Paris se estudia cómo se puede proteger el ambiente y nosotros aparte de los horrores que hacemos en el arco minero, acabamos con los árboles. La otra, es la historia local para que haya una línea de investigación de los indígenas Cuicas y de las comunidades rurales, y urbanas”, recomienda.

Es de recordar que en Boconó, el ex alcalde Miguel Marín, bajo decreto N°12 en el 2013, estableció por tiempo indeterminado “la extracción, movilización, comercialización y aprovechamiento de briofitas (musgos), líquenes, helechos arborescentes, bromelias, frailejones y orquídeas que se encuentren en los ecosistemas boscosos del municipio Boconó”.

Los entes competentes en hacer cumplir esto son la Guardia Nacional Bolivariana, Prefectura, Cuerpos de Policía, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil; no obstante se exige a las Iglesias disuadir a la feligresía sobre el uso del musgo en los pesebres navideños; mientras que el Ministerio de Educación básica, diversificada y superior deben promover la capacitación de docentes y estudiantes con propuestas creativas e innovadoras que hagan de la Educación Ambiental una herramienta sencilla y sistemática a docentes y estudiantes de todas las edades los prodigios de vigencia y supervivencia de especies faunísticas y florísticas. Vayamos más allá de lo usual y del olvido. ¡Cuidemos a Musguito!

 

 

Que lo malo no llegue a nosotros

“Deseo sea la voz de los niños que se respete y cuantifique, que tengamos unión sin resabios ni rencores, que seamos hermanos y luchemos por este país que nos ha costado tanto a las generaciones que estamos desapareciendo. Trujillo tiene tantas virtudes y no es justo que se realce los defectos que violentan la sociedad humana. Debe ser el capital social que nos identifique… la hospitalidad, el amor al trabajo, el conocimiento y el compadrazgo; porque aunque hay intolerancias y enfrentamientos entre los políticos, eso no debe llegar a nosotros, a la ciudadanía. Tengamos fe en Dios, en la virgen de Coromoto y en nuestro patrono San Alejo”, Lourdes Dubuc de Isea. Diciembre 2019.

 

¿Hacen pesebre con musgo?

 

Isabel Gallardo: “Hacer el pesebre es una tradición, ya tengo más de 20 años haciéndolo. Este año utilicé troncos y musgo natural bellísimo que a veces los animales lo dañan. Antes utilizaba papel en vez de musgo, pero los adornos están costosos”.

 

 

 

?????????????

María Hidalgo: “Soy de las Travesías de Burbusay y tengo alrededor de 20 años haciendo pesebre. Este 2019 utilicé los adornos de años anteriores porque ahorita comprar nuevos no se puede. No utilizo musgo, pinto papel”.

 

Salir de la versión móvil