En el balance de gestión del año 2018, Luis Ramírez, Presidente de Coporsalud señaló que pese a las vicisitudes, el déficit presupuestario y la diáspora de profesionales de la salud que alcanza un 55%, la Red Hospitalaria y Ambulatoria atendió más de 880 mil personas a través de los diferentes servicios que se prestan, así como en las jornadas médicas que se realizaron a lo largo y ancho de la entidad.
“Es importante destacar que de ese 55 por ciento de ausencia del personal de salud, el 70 por ciento corresponde a personal de enfermería, lo cual no deja de ser preocupante, pero a pesar de esta situación el ejecutivo regional pudo honrar durante el 2018 el compromiso de brindar atención médica hospitalaria de calidad a la población”, afirmó.
Explicó el presidente de Corposalud que se realizaron 9 mil 155 intervenciones quirúrgicas de mediana y baja complejidad y se atendieron 6 mil 791 nacimientos, “a pesar de la grave crisis presupuestaria, deficiencia de insumos y personal, se logró incrementar a mil 913 cirugías, aumentando en un 55 por ciento la cifra de operaciones a través del Programa de Cirugía Ambulatoria que viene desarrollando Corposalud desde hace muchos años”.
Teniendo como prioridad la salud y el bienestar de los tachirenses – continuó Ramírez – y siguiendo los lineamientos emanados del gabinete de gestión social liderado por la gobernadora Laidy Gómez, se desarrollaron 106 jornadas de atención médica en los 29 municipios del estado para un total de 47.153 pacientes atendidos de manera directa y se entregaron más de 168.300 medicamentos.
Indicó que a través del trabajo mancomunado con el Ministerio Popular para la Salud y la OPS se incrementó en un 39 % el porcentaje de atención del programa de ampliado de inmunizaciones con respecto al año 2017, “junto a ellos estamos logrando la cobertura del 100% del plan nacional de vacunación contra la difteria y sarampión”.
De igual manera el titular de la salud de la entidad resaltó que a través de los programas de pesquisas como despistaje de cáncer de mama, cuello uterino, próstata, diabetes e hipertensión, fueron atendidas más de 35.000 personas.
“En el programa CAREMT dirigido a la población con enfermedades cardiometabólicas fueron inscritas más de 5 mil pacientes y se les suministraron unos 3 mil 500 frascos de insulina a aquellas personas insulinodependientes además de 4 mil 700 glucómetros y 25 mil 493 cintas para su respectivo control metabólico”, dijo Ramírez.
Proyectos y recuperación de infraestructura
Por otra parte el presidente de Corposalud, informó que durante el año 2018 fueron actualizados y presentados en la ciudad de Caracas 38 proyectos para el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, de los cuales solo fueron ejecutados 5 proyectos a través del FCI donde se cumplió con el 100% de la ejecución presupuestaria, “pero debido a la hiperinflación la meta física se vio comprometida logrando solo ejecutarse entre el 10 y 20 por ciento de los trabajos definitivos”.
Pese a la situación económica – agregó Ramírez- se llevaron a cabo 3 proyectos con recursos propios, que contemplan la impermeabilización del techo del Hospital de Rubio, obra que en la actualidad se encuentra en su tercera fase.
Ambulancias y unidades odontológicas operativas
“Cuando recibimos la corporación hace un año el parque automotor estaba conformado por 64 ambulancias, de las cuales solo una estaba operativa en todo el estado, finalizando el 2018 estamos entregando 16 unidades totalmente operativas y tres se encuentran en reparación que esperamos colocar al servicio de la población en los próximos días”, aseveró Ramírez.
Señaló que durante este primer año de gestión se lograron recuperar 32 unidades odontológicas, las cuales se encuentran operativas en los distintos distritos sanitarios, y se han atendido 62 mil 239 pacientes en materia de salud bucal.
El Hospital Central de SC: el caballito de batalla
Mención especial merece en este balance del año 2018, el Hospital Central de San Cristóbal, que pese al éxodo masivo de personal tanto administrativo como asistencial, siendo el sector más afectado el de enfermería, no ha dejado se brindar atención médica a la población que así lo requiere.
Al respecto, el presidente de Corposalud aseguró que durante el año que culmina fueron atendidos 97.687 pacientes tanto en los servicios de consulta de emergencia como ambulatorias y se realizaron 7.329 cirugías de mediana y alta complejidad, se atendieron 6.555 partos de los cuales 2.055 fueron cesáreas.
Destacó las alianzas realizadas por la mandataria regional con la empresa privada, el Ministerio de alimentación, el IAPRET y los productores agropecuarios de la zona norte del estado, para llevar alimentación balanceada a los pacientes del primer centro asistencial del estado.
Asimismo, Ramírez indicó que otro logro alcanzado durante el 2018 fue la reinauguración de la Emergencia Pediátrica del Ambulatorio de Puente Real, donde son atendidos diariamente 75 niños, “debemos decir con gran satisfacción que la mortalidad infantil disminuyó en un 5.6% respecto al año 2017, lo cual refleja el trabajo que se ha venido realizando desde el gobierno regional para fortalecer la atención médica pediátrica”.
Otras de los objetivos logrados, gracias a las diligencias realizadas por la gobernadora ante el Ministerio Popular para la Salud – agregó el presidente de Corposalud- fue la dotación de importantes equipos médicos de alta tecnología al Hospital Central de San Cristóbal, así como para La Grita y Rubio, “con los cuales se pusieron operativos los pabellones de ambos centros asistenciales y asimismo fueron dotados recientemente el Hospital de Coloncito, el Hospital de San Antonio, el Centro de Control Gastrointestinal”