Pesar y cobrar los desechos sólidos: ¿Una solución para el aseo urbano?

Países como Holanda, Corea del Sur y regiones de México han decidido cambiar la modalidad de recolección de desechos sólidos mediante una tecnología de cubos de basura inteligentes que te pesan y cobran los desechos sólidos de acuerdo a su clasificación

El municipio Ayacucho atraviesa una grave crisis con el sistema de recolección de basura que viene desde la administración pasada del alcalde  Daniel Díaz Berbesí donde a pesar de tener los camiones recolectores asignados por el entonces gobernador Vielma Mora, Manorta comenzó a tener problemas de maquinaria empeorando así la situación del aseo urbano en los municipios de la zona norte del Táchira, hecho que obligó a la jurisdicción crear un vertedero improvisado que actualmente contamina gran parte de Ayacucho.

Ante esta situación, habitantes de la zona han estudiado la posibilidad de que el servicio del aseo urbano sea privatizado y a su vez modificado en su totalidad, es decir, tanto la forma de recolección de desechos sólidos como la cultura del ayacuchense.

Alfonso Colmenares, residente del municipio, explicó la alternativa que se puede utilizar para mantener la ciudad limpia, a través de un sistema de recolección de desechos que en otros países han implementado con mayor tecnología y este ha funcionado.

Colmenares aseguró que “si el municipio implementa un servicio de recolección de basura que fuera propiedad de una empresa privada, el cual consistiera en que la basura fuera pagada por peso, entre más basura generes más pagas, esto crearía conciencia en las personas que generan demasiada basura al punto, que hasta escombros echan en las bolsas de desechos”.

Asegurando que la cultura de las personas cambiaría rápida y drásticamente, convirtiéndose en ciudadanos comprometidos con la limpieza de su ciudad.

“En este nuevo sistema de recolección de basura, se pagara por peso, con un precio por los desechos que es separada según su tipo (plásticos, cartones, vidrios y desechos orgánicos) y otro precio para la basura que viene toda mezclada como estamos acostumbrados, con esa medida la población ayudará a mantener la ciudad limpia” continuó el colonense.

Alfonso Colmenares, explicó a través de un ejemplo como funcionaria el nuevo sistema de recolección:  “Citemos un caso hipotético: el señor Pedro Pérez, está acostumbrado a sacar bolsas de basura que pesan 15 kilos, si ponemos que un kilo de basura mezclada cueste 7.000 bolívares, eso tendría un costo de 105.000,00 bs. Y si suponemos que la basura separada tenga un costo muy por debajo del otro para estimular al ciudadano a separar la basura, digamos que 1.000 bolívares por kilo de basura separada, entonces el señor Pedro Pérez va a preferir separarla para que el servicio solo le cueste 15.000, bolívares, pero si el señor Pedro Pérez, quiere que le salga aún más económico separa sus desechos orgánicos como conchas de vegetales, frutas y restos de alimentos y se las da a la vecina que tienen animales que se las puedan comer, o realizar abonos orgánicos para disminuir generar basura que directamente le estaría afectando su bolsillo”.

Una medida así con el pasar del tiempo va enseñando al ciudadano a buscar formas de evitar no generar basura y este sistema generaría los recursos necesarios para el pago de trabajadores, el mantenimiento de los vehículos y para pagar los costos de Manorta. También aportaría beneficios al medio ambiente, con reciclar los materiales la empresa recolectora se beneficiaria de los desechos reciclables como plásticos, metales, vidrios y cartones.

Tras esta alternativa Colmenares lamentó, que los gobernantes no busquen una pronta solución a la crisis que tiene el pueblo. “El problema es que peleamos por ganar una alcaldía a la espera de que el gobierno nacional nos aporte recursos y para financiar la gestión, no para buscarle formas de solución a los problemas que tiene la población, y los pobladores nos acostumbramos a un estado paternalista y vemos como cosa de otro mundo el hecho de tener que pagar por los servicios que disfrutamos” culminó.

 

Texto Publicado en LOS ANDES SEMANARIO DEL TÁCHIRA edición 108

 

 

Salir de la versión móvil