Boconó cuenta con muchas personas con discapacidades físicas y mentales, quienes requieren condiciones distintas para superar los retos que enfrentan diariamente, y la localidad no cuenta con las adaptaciones que mejorarían su calidad de vida.
Partiendo de esta problemática, personas con compromiso visual, auditivo, parálisis y más, decidieron coordinarse y exhortar a la población a sumarse en pro de exigir mejores condiciones ciudadanas.
Por esta razón, Javier García, persona con discapacidad visual, invita a todas las personas con discapacidad del municipio Boconó para que acudan a una reunión que se llevará acabo en las instalaciones del Museo Trapiche de los Clavo, este sábado 13 de septiembre, a las 9:30 am.
El objetivo es recolectar firmas para crear y entregar un documento a la Cámara Municipal, para solicitar el derecho de palabra, en pro de la creación y la apertura de la oficina de atención a la persona con discapacidad de la localidad.
Reuniones
Anteriormente este grupo se reunió en la Unidad Educativa Ruiz Pineda, para escuchar los distintos puntos de vista y las necesidades de cada caso, es importante resaltar que medicamentos, aparatos ortopédicos, auditivos y más, son inexistentes en el municipio, por lo que muchos deben viajar o comprarlos fuera del país, lo que acarrear un gasto económico importante.
Antecedentes
Actualmente en el municipio Boconó existe la Sociedad de personas sordas y con discapacidad auditiva, quienes han iniciado una serie de actividades recreativas y academias que fomentan la integración de estos pacientes a la sociedad y difunden el aprendizaje de la lengua de señas venezolana, siendo uno de los primeros grupos de personas con discapacidad que luchan por sus derechos en la localidad.