El personal de salud del Hospital Central de San Cristóbal, este lunes realizó reunión que se extendió hasta el mediodía, dicen que no pueden seguir trabajando en las condiciones que lo están haciendo ante el aumento de cifras de pacientes con Covid-19, que en Táchira bordean los mil casos confirmados.
Reiteran que no cuenta ni con los mínimos implementos de bioseguridad, lo que no les da garantías de protección a ellos, sus pacientes y hasta sus familiares.
En representación de los enfermeros, Rosbely Varela leyó el pliego de exigencias acordadas para seguir en labores con pacientes con coronavirus, entre las peticiones resalta una indemnización del Estado, en caso de morir por Covid19.
También piden, de nuevo dotación de bioseguridad, en vista de que transcurridos 4 meses de pandemia ni un tapabocas han recibido la mayoría de los trabajadores, tampoco tienen agua potable de manera permanente, ni siquiera en él área de aislamiento para pacientes coronavirus.
Este lunes pedían la presencia de la gobernadora del Tachira Laidy Gómez, así como del representante del gobierno nacional en la entidad Freddy Bernal, pero ninguno llegó, el personal ha señalado, de acuerdo al enfermero Rubén Duarte, que sólo se reúnen autoridades con autoridades y por eso no interpretan de manera puntual lo que necesita el personal que batalla con pacientes directamente.
Pero ni Gómez, ni Bernal acudieron al hospital centinela, el director del centro asistencial, Leonardo Contreras, fue quien les recibió.
Contreras primero sostuvo encuentro con los médicos residentes y luego lo hizo con el personal de enfermería.
Sin presupuesto
Reconoció la autoridad hospitalaria las exigencias del personal a su cargo, dijo que no disponían de presupuesto para dotarlos debidamente, a fin de que continúen laborando cumpliendo normas de bioseguridad de la OMS ante la pandemia.
“El personal sanitario no se va a exponer y se lo dije a los médicos hace un ratito. No se va a exponer el personal si no tiene los materiales adecuados”, aseguró Contreras.
Ingresan a 2 trabajadores de la salud
Las repuestas del personal siguen en espera, mientras el director del principal centro médico del Táchira, hospital centinela, confirma el ingreso de dos trabajadores del área de salud, una farmacéutica del hospital central y un enfermero del hospital del Seguro Social “Patrocinio Peñuela Ruiz”, de San Cristóbal, ambos sospechosos al Covid19 a quienes aplicaron pruebas rápidas.