La mañana de este lunes de inicio de la semana de radicalización de la cuarentena nacional, en Valera enfermeros, médicos y trabajadores de la salud en general alzaron su voz de protesta desde el Hospital Universitario Pedro Emilio Carrillo para exigir salarios dignos y equipos de protección para atender la emergencia por el Covid-19.
Con pancartas en mano y al coro de la consigna «salarios dignos, salarios dignos, estamos cansados de recibir lo mismo», indicaron que algunos de los enfermeros perciben cerca de 600 mil bolívares quincenales, mientras que los trabajadores de limpieza solo reciben 200 mil.
«No es posible que tengamos un salario de mísera, un salario de 600 mil bolívares y que nos quieran atropellar y humillar cada vez que nos acercarnos a pedir que se respeten nuestros derechos. Y que quede claro que no abandonamos nuestros puestos de trabajo, solo estamos reclamando lo que es justo», expresó Diana Andrade, enfermera.
Por su parte Giovanni Vielma, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Salud, señaló que el Gobierno revolucionario implementó un bono para los trabajadores de la salud que fue entregado a «preferencia, mientras que dejaron por fuera a los que realmente trabajan en primera línea contra el Covid-19».
Al ser interrogados sobre el Bono Héroes de la Salud que entrega la administración de Juan Guaidó, los declarantes indicaron que los pocos que lograron registrarse en el sistema han tenido muchos problemas para acceder a la plataforma digital. La exigencia de equipos de bioseguridad no faltó en la protesta.
Gráficas: Alexander «Chaparro» Viloria