Personal del HC de San Cristóbal acusa colapso en triaje Covid19 ante gran número de pacientes el 1 de enero

El 1 de enero llegaron muchos pacientes a consultarse en la carpa del Hospital Central por signos y síntomas relacionados con el covid19, lo que superó la cantidad de equipos de oxígeno que hay, de acuerdo a lo que afirma Rubén Duarte, enfermero del centro asistencial Judith Valderrama

De acuerdo a una declaración ofrecida  por parte del  personal del hospital central de San Cristóbal -quienes resguardaron su identidad- la guardia del 31 de diciembre y ayer 1 de  enero del 2021, rebasó la cantidad de pacientes que suelen consultarse con cuadros de Covid19 en el área de triaje, ubicada en La Carpa  del centro asistencial.

Incluso, dijeron mostrar alarma por presencia de niños con signos y síntomas relacionados con el Covid19.

Rubén Duarte, profesional de enfermería del hospital central

El enfermero del primer centro asistencial del Táchira, Rubén Duarte, tomó la vocería de sus colegas de triaje del hospital centinela y  refirió que en La Carpa, estaban  colapsados ante el gran número de pacientes y la falta de insumos, así como insuficiencia de equipos de oxígeno para colocar a los pacientes.

“Los momento vividos este primero de enero para el personal de salud que labora en triaje respiratorio, dónde consultan los pacientes sospechos de Covid, fueron dramáticos, pues se desbordó el número de usuarios lo que causó el colapso del área, ya que esta área clínica no cuenta con suficientes camillas, ni oxígeno para una gran contingencia”, sostuvo el profesional de enfermería.

Director: «se mantiene déficit de enfermeros»

Dr. Régulo Lobo, director Hospital Central, Táchira

El director del hospital central de San Cristóbal, Régulo Lobo, dijo este sábado a Diario de Los Andes, “colapso no hemos tenido en ningún momento, ha aumentado la demanda de pacientes”.

Sostuvo el médico jefe del hospital central, que por ser día no laborable en el área administrativa, no tenía a mano la estadística, que las presentará este lunes a la prensa.

“Se ha incrementado la cantidad de pacientes que consultan en el área de triaje Covid del hospital, pero seguimos atendiendo siempre y cuando tengamos camas disponibles, que las tenemos, y damos repuestas. El problema del hospital es el  déficit del personal de enfermería y algunos insumos que los deben comprar los familiares de los pacientes”, sostuvo.

“También ingresaron niños y jóvenes”

Mientras que Rubén Duarte afirmó, que junto a sus  colegas enfermeros venían advirtiendo, “que esto podía suceder por la irresponsabilidad y falta de conciencia  observada en los centros comerciales, fiestas, licorerías desde donde llevaban el virus a adultos mayores, quienes son más susceptibles  al covid19”.

Área de consulta para Covid19, La Carpa, hospital central

Aseguró que este inicio de año se observó  el ingreso de jóvenes y niños a consulta por síntomas y signos  relacionados con los del covid19, “hacemos un llamado a la población a que cumpla de manera estricta la cuarentena radical y las medidas de bioseguridad muy conocidas por todos. Muchos piensan que el COVID es una simple gripe. Pero no es así”.

Recordó el profesional de enfermería que el déficit de enfermeros es más notable cada día en el denominado hospital centinela del Táchira, porque abren más pisos para atender pacientes con coronavirus, llegan más pacientes y  son los mismos o menos enfermeros asistiendo, porque algunos deben ir de reposo debido a que se contagian del virus.

“El Covid ha costado muchas vidas y los tratamientos adicionales son sumamente costosos. Al igual que los estudios radiológicos, tomografías e insumos y medicamentos”.

También Duarte hizo un llamado a las autoridades de la salud del Táchira a fin de que  de manera oportuna y permanente doten de los equipos necesarios para la protección del personal. “Las autoridades deben  tener controles más rigurosos de quién debe realmente circular,  y mantener el apoyo hacia el personal de salud que se traslada a los centros asistenciales a trabajar”.

Salir de la versión móvil