Obreros, médicos, enfermeros y personal administrativo del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo de Valera paralizaron el tráfico frente a una de las entradas de este centro de salud, con el objeto de exigir al Gobierno reivindicar sus salarios y abastecer de insumos esta institución
El personal del Hospital Universitario Dr. Pedro Emilio Carrillo, de la ciudad de Valera, en Trujillo, protestó en la entrada de esta institución para exigir mejoras en el sistema de salud de la región. Aseguraron que su salario no está ajustado a los aumentos decretados desde el 2016 y, para colmo, trabajan con las uñas. No hay insumos médicos- quirúrgicos, faltan los medicamentos, reactivos e incluso detergentes y desinfectantes para la limpieza de los espacios.
Giovanny Vielma, del Sindicato de Trabajadores de la Salud, detalló que hay trabajadores profesionales que perciben sueldos quincenales de 40 mil bolívares, pues les descuentan por los beneficios de ley con el aumento actual, aunque el salario no esté acorde a esa cantidad. En consecuencia, se sienten vejados por las autoridades, quienes en vez de protegerlos, los persiguen para obligarlos a guardar silencio.
A todo riesgo
Por otro lado, destacó que los obreros trabajan a todo riesgo de epidemias. No les garantizan los insumos de seguridad. Algo similar ocurre con los enfermeros: no les facilitan guantes, yelcos y otros implementos para atender a los pacientes, quienes diariamente ingresan en este hospital desde distintos municipios y estados vecinos. El personal de la morgue, explicó, está en peligro, pues deben dejar los cuerpos fuera de las cavas.
En materia de insumos, el declarante expresó que hay personas en lista de espera para realizarse intervenciones en el quirófano. Hace tres meses que nadie se realiza una operación por esta deficiencia. Igual sucede en la sala de parto. Para él, aunque sin pruebas en mano, aseguró que la crisis en el sector ha ocasionado la muerte de 29 neonatos en enero y 22 en febrero de este 2018; y de 33 personas con VIH.
Un mes sin comida
Los trabajadores del comedor, unidos en la manifestación, declararon que desde hace un mes no se sirven alimentos a los recluidos. Fundasalud, según ellos, no ha pagado una deuda con los proveedores de alimentos y los pacientes pagan las consecuencias. Para colmo, los familiares quieren donar productos y los directivos no lo permiten. Ni siquiera los dejan regalar cambures.
Asamblea pública
Este viernes, a partir de las 9 de la mañana, los trabajadores del Sindicato de la Salud, se reunirán en la plaza del Hospital de Valera. Invitan a los familiares de los pacientes a presenciar la asamblea, escuchar y dar propuestas de acciones. Para el gremio, esta crisis no es local. Todas las instituciones del sistema de salud público están en emergencia. No se salva el Seguro Social, Barrio Adentro y la red de ambulatorios.
Isneida Rangel: “soy enfermera. Afortunadamente vivo cerca del Hospital, pero tengo compañeras que apenas pueden costearse los pasajes con el salario. La falta de insumos también desmejora nuestro trabajo y la atención a los pacientes, pues deben esperar hasta dos horas para que nos suministren yelcos y soluciones, cuando las hay. Si no hay, ellos deben comprarlos y llevarlos”.
Kiara Gil: “trabajo principalmente para pagar el pasaje. El Estado debe mejorar nuestros sueldos, porque arriesgamos mucho por estar aquí. Por otro lado, la falta de medicinas e insumos nos afecta emocionalmente. Duele ver cómo los pacientes hacen esfuerzos para poder costearlos. Un yelco puede llegar a costar 200 mil bolívares”.
Jhon Salazar: “cuando no hay comida que servir, como estamos desde hace un mes, llego a cumplir horario. No hay nada para darles a los pacientes. Eso da tristeza, pues hay muchas personas que no pueden costearse ni los medicamentos. Dígame ¿de dónde van a sacar para comer? A veces hacemos colecta para darles aunque sea cambures, pero no nos dejan”.
Impredecible la llegada de aceite «barato» a Trujillo
Al menos 200 vehículos fueron atendidos por el proyecto Centro Técnico de Lubricación (Ctlub), llevado a cabo entre la empresa privada y Pdvsa, durante 8 días en el sector El Bolo de Valera. De acuerdo a la información oficial, el pasado lunes 19 de febrero, la empresa recibió cierta cantidad de aceite para carros al precio regulado, de 15/40, 25/50 y SW40, marca Venoco. Atendieron de 25 a 30 vehículos diariamente, algunos de ellos de los entes gubernamentales. Su método de trabajo es esperar la llegada del producto, distribuido por la empresa Pdvsa Vassa-Guacara, ofrecerlo a los usuarios (tres días a los particulares y tres más a los institucionales). Luego repiten el proceso hasta agotarse la existencia. La directiva de esta empresa, que lleva a cabo este convenio, comentó que es difícil saber cuándo llegará más aceite. Piden a los usuarios estar atentos. Pronto habilitarán una línea teléfonica para dar información. A las afueras de este comercio, se observó gran cantidad de vehículos a la espera del servicio, un índice de la creciente demanda. Esto pese al alto costo de realizar un servicio (supera el millón de bolívares).
Sin agua desde el apagón
La comunidad de la urbanización Santa Cruz, parroquia San Luis, del municipio Valera, se encuentra sin servicio de agua desde el pasado jueves 22 de febrero, cuando hubo un apagón que afectó a varios estados del país. Se encuentran molestos y consternados, pues la empresa Hidroandes no ha atendido sus llamados. Necesitan con urgencia que el servicio sea restablecido, la salud y la limpieza de miles de familias está en juego. Hoy se cumplen 8 días desde que recibieron la última gota. Temen que algún sistema se haya averiado.
Convocatoria a las brigadas productivas
Este sábado, a la una de la tarde, se invita a todos los productores y agricultores del sector El Conquistado, de la parroquia El Baño, del municipio Motatán, para socializar la propuesta de organización de las Brigadas Productivas y el Plan Siembra 2018. La convocatoria está a cargo de la ciudadana María Alburguez, activadora productiva del Clap La Esperanza del Conquistado; y Jose Briceño, enlace productivo parroquial. De igual manera, Ana Barrios, activadora productiva del Clap del Baño-Centro, informa que la reunión para los productores del Baño Conquistado, El Baño y Aguas Termales San Rafael, se realizará en la escuela, desde las 9:00 de la mañana. El objetivo de la reunión es revisar la propuesta de organización de las brigadas productivas.
Paralizada
¿Será que la nueva gerencia de la Alcaldía de Valera piensa hacer algo con la construcción de la llamada «parada inteligente» de la Avenida Bolívar de Valera? La gestión anterior no logró cristalizar la obra por falta de recursos y trabas administrativas. Esperemos que los actuales gobernantes, con la vía libre para actuar, le den uso.