Lo que no sucede en Boconó, no sucede en otra parte, según lo decía William Martínez (El Curro). Ayer en horas de la mañana el personal: Administrativo, empleados, obreros y médicos del HRR muy alarmados se fueron para la zona de mantenimiento a las 9:00 am donde había llegado una grúa telescópica, adscrita a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, con la orden de llevarse para Sabana de Mendoza la planta eléctrica de emergencia que recientemente fue repotenciada por el Ing. Elio Marcaccio (Edima), y que se espera entraría en servicio en período de prueba el venidero sábado 6-A.
Hasta allí acudimos llamado por varios de estos trabajadores del HRR y al llegar conversamos con varios de ellos que se encontraban en el lugar y aunque por temor a represalias o quizá también por compromisos políticos, se negaron a declarar a los medios, pero muy indignados, nos comunicaron que estaban dispuestos a custodiar la planta eléctrica día y noche si era necesario, para no permitir que se la llevaran porque ya estaba bueno que Boconó siguiera siendo humillado por las autoridades regionales y nacionales.
Esto mismo fue ratificado por voceros comunales que se encontraban en la parte externa del estacionamiento donde habían dejado encerrada la grúa telescópica para impedir que la planta eléctrica fuese sacada del lugar donde se encuentra, la cual ni siquiera pudo ser montada en el referido vehículo. No hemos venido buscando protagonismo de ningún tipo – Nos dijeron – pero también estamos aquí para impedir que se cometa este nuevo abuso contra los Boconeses como sucedió hace más de un año cuando se llevaron la ambulancia acondicionada con oxígeno y otros implementos de emergencia que se encontraba resguardada en el Ministerio de Ecosocialismo y Aguas en Los Pantanos de Boconó y que no la regresaron, como fue el compromiso.
Se debe atender la Unidad de Diálisis que también carece de una planta y así mismo culminar la sede que actualmente y desde hace más de 10 años está en construcción en las adyacencias del hospital.
Habla una trabajadora
No todos estuvieron dispuestos a guardar silencio y así es como la señora Celina Rosa Montilla trabajadora del HRR, nos comento que efectivamente se sintieron muy molestos cuando se enteraron de lo que estaba sucediendo y lo cual se frustro por la presencia del personal y muchas personas de la comunidad que acudieron y esto atemorizó a las autoridades que al final desistieron de llevarse el equipo, pero no dudamos que volverán a intentarlo, pero aquí volveremos a estar para impedirlo. Digo que estaremos porque hemos tenido conocimiento de otros hechos que han sucedido como el robo de una reja y nadie se dio cuenta; el motor de una camioneta que se encontraba en mantenimiento también lo sacaron y nadie vio, ni escucho nada- Finalizó -.
Engañados por Senamecf
El señor Eleuterio Suarez, quien también estuvo por los alrededores del hospital, nos relato que recientemente perdió un familiar de manera trágica, refiriendo que para la autopsia lo llevaron hasta Valera, porque como todos recordarán a finales del año pasado; cuando el compromiso era otro, nos engañaron con la inauguración de la Medicatura Forense, adscrita al Servicio Nacional de Medicina y Ciencias Forenses (Senamecf), que entro en funciones en diciembre, pero únicamente para servicio de experticias medico forenses – Lo cual agradecemos – pero los cadáveres tienen que seguir siendo llevados para Trujillo y Valera, como nos correspondió a nosotros – Sentenció – cuando la prioridad debe ser para la autopsia de las muertes violentas o no asistidas y transcurridos más de 3 meses, aún no han hecho la primera autopsia, pero eso ocurre, porque aquí no hay autoridades que reclamen nuestros derechos – Concluyó -.
En Boconó seguimos
El personal adscrito a la Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor, se retiro del lugar sin haber podido cumplir la diligencia, pero todos los presentes se quedaron comentando que la presunta orden fue dada por el Director de Fundasalud Dr. Segundo Urbina.
Mientras tanto la señora Gladis Gil nos manifestó “En Boconó seguimos contando con nuestra gente”