Gabriel Montenegro
Gabymonti59@gmail.com
» Dígame señora, cuánto tiene y le buscamos el juguete de su niño. De aquí nadie se va con las manos vacías».
La anterior es una de las frases cotidianas de Victor José Dominguez, un valerano descendiente de gente de campo y trabajo, como la mayoría de nuestros coetanos, quienes de una u otra forma contamos con raíces rurales.
Necesidad e inventiva
En un alto de su labor conversamos con Victor, quien de forma amable nos atiende y narra con entusiasmo varias «cuitas» de su vida y el desarrollo de esta actividad que se volvió pasión y necesidad desde muy niño.
¿ Qué te motiva a elaborar juguetes?
-Desde muy pequeño en nuestra casa materna y paterna veía a mi papá además de su trabajo de campo elaborar utensilios de madera con un talento único ya que las cosas que fabricaba le quedaban muy bien.
También noté desde niño lo difícil que era para nosotros poder tener un juguete comprado en las tiendas de la ciudad; primero por lo custodia de los mismos y segundo por nuestra situación económica, similar a la de nuestros vecinos…Eran épocas muy duras para poder compartir alimentos, ropa y pagar los servicios.
Victor añade, que es allí donde surge la idea de no solo elaborar juguetes y utensilios de madera para ellos, sino para la venta, eso sí a precios solidarios viendo la necesidad circundante.
«Comenzamos por los camiones tipo «estaca» que veíamos llevar cargas de verduras y otros articulos a los mercados; luego vendrían los aviones, jets tipo militar y paremos de contar.
Nos cuenta además nuestro protagonista, que ya son 15 años desde que decidió llevar sus modelos a la propia calle, para ofrecerlos directamente al pueblo y esencialmente a aquellos niños que no pueden comprar juguetes como «Jiajoe», «Power Rangers», «Transformers» y otros de alto costo.
«De aquí nadie se va con las manos vacías, puede hasta regatear y los juguetes de mayor demanda son precisamente locomotoras, camiones, aviones, mezcladoras de construcción, grúas, etc».
Elaboración de modelos
Subraya el personaje de esta oportunidad, que cualquier empresario, profesional y oficinista puede mandar a hacer un modelo de carro, camión, moto o maquinaria a escala, que él también la puede elaborar.
Artículos de Navidad
Victor aprovechó nuestra conversación para informar que ya tiene artículos elaborados para colocar en los pesebres como casitas, trenes, molinos, arbolitos etc…
Su gran deseo es que todos los niños, especialmente los más humildes, puedan contar con su ansiado regalo de Navidad 2024.
«Aquí estamos, mi socio Wilfredo Gutiérrez y este servidor, en la Avenida 9 entre calles 7 y 8, frente a la antigua sede de Tintorería Bolivia. Quien quiera su juguete fuerte y tradicional aquí se lo vendemos».
«Mi mensaje es que todos podamos disfrutar de una Navidad en sanidad y compartir con la familia y amigos…Estoy con mi compañero trabajando duro y ofreciendo esta alternativa para todos.
Les doy como ejemplo que un camión de plástico y metal, cuesta generalmente en las tiendas de 40 y 50 dólares…Aquí podrán comprarlo grande y fuerte de buena madera, debidamente pintado y con sus buenas ruedas por tan solo en 25 dólares».
Vénganse que aquí les espera el popular «Buena gente» como me dice la gente y los conocidos más cercanos.
Dejamos finalmente al «vendedor de alegrías», Victor José Dominguez porque, ya lo estaba solicitando una cliente y de inmediato le preguntó: ¿Con cuánto cuenta para que se lleve su juguete?
¡Mantente informado! Síguenos en WhatsApp, Telegram, Instagram, Facebook o X
.
.