Persisten investigaciones en el caso Tomás Lucena

Los detectives siguen en la incesante recolección de evidencias.

Un equipo mixto del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), conformado por detectives de los estados Táchira y Trujillo, como también de la capital del país; se encuentran, a ocho días del asesinato del constituyentista Tomás Lucena, indagando e investigando pista por pista para dar con el paradero de los sicarios

La tarde del miércoles 10 de enero, específicamente en la calle 15 con avenida 14 de la parroquia Mercedes Díaz del municipio Valera; fue asesinado, por dos sujetos a bordo de una motocicleta, el constituyentista territorial por la jurisdicción de Escuque, Tomás Daniel Lucena Briceño, de 31 años. Este iba en su camioneta, una Chery de color blanco, junto a su esposa e hija, al momento de ser interceptado por los motorizados.

Horas después de su asesinato, acudió al estado Trujillo, Douglas Rico, director nacional del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) para así coordinar las respectivas investigaciones. En rueda de prensa, acaecida en la sede de la División del Eje contra Homicidios este aseguró que no descartan ninguna hipótesis en referencia al homicidio, como también hizo hincapié en que no abandonará la entidad andina sin antes resolver el caso y arrestar a los perpetradores del hecho.

Tomás Daniel Lucena Briceño (31).

El viernes 12, la comunidad del municipio Escuque acompañó a la familia de Lucena a darle el último adiós en el cementerio municipal de la “tierra de nubes”. Al sepelio acudieron personalidades del Gobierno Nacional, como Pedro Carreño, Tania Díaz, Gladys Requena; también alcaldes del estado y constituyentistas de Mérida y Táchira. Mientras llevaban los restos del joven político, los pobladores exclamaban: “¡Justicia, justicia!”. Una justicia, que por ahora, se ha hecho esquiva.

Sin pronunciamientos

Ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto, estos alegan que estudian minuciosamente cada pista y detalle obtenido luego de realizar las correspondientes experticias, tanto en el lugar del hecho, como en el vehículo de Lucena. A ocho días del asesinato, el Cicpc se mantiene hermético, no han dado declaración alguna del caso, temen entorpecer la investigación que llevan a cabo y así darles ventaja a los implicados.

¿Y los policías?

Miguel Ángel Bastidas (31), sus homicidas, al igual que los de Viloria, siguen prófugos.
Jesús Miguel Viloria Torres (25), vivía en Betijoque y tenía año y medio al servicio de la Policía Estadal.

Por tratarse de la muerte de un político, llama la atención que no abarquen con la misma importancia los homicidios de los funcionarios policiales asesinados el año pasado, como también de la población en general; tal es el caso de Miguel Ángel Bastidas (31), funcionario de las Fapet adscrito a la Estación Policial 2.4 Escuque, hecho perpetrado la noche del viernes 11 de agosto de 2017 en La Cabaña. A Bastidas, se le sumó Jesús Miguel Viloria Torres (25), quien fue abordado por motorizados y posteriormente asesinado en las adyacencias del Hospital Central de Valera, justo en frente de la Sociedad Anticancerosa la mañana del 2 de noviembre.

 

 


Indispensable

Douglas Rico, director nacional del Cicpc. Fotos: Edgar Alviso

Douglas Rico, director nacional del Cicpc, enfatizó que el equipo de investigación logró conseguir algunas evidencias dentro del automóvil, estas serán utilizadas para armar un bosquejo e iniciar de una vez por todas la búsqueda de los malhechores. A su vez, resaltó que un equipo acudió ese día a la escena del suceso para colectar un elemento de vital importancia en el caso.

Salir de la versión móvil