Perros adiestrados en la detección de sustancias estupefacientes y psicotrópicas, son utilizados por la Guardia Nacional Bolivariana, como recurso infalible para el decomiso de drogas, permitiendo, en pocas horas, la aprehensión de tres presuntos traficantes que utilizaban unidades de transporte público, para el tráfico de marihuana
El General de Brigada, Juan Sulbarán Quintero, jefe del Comando de Zona No. 21 – Táchira, de la
GNB se refirió a tres procedimientos, que en materia de droga fueron practicados en puntos de Atención del Ciudadana ubicados en de Vega de Aza, via al llano, Peracal, carretera a San Antonio del Táchira y La Tendida, en la zona norte
Explico que en el primero de los casos, funcionarios adscritos al destacamento No 215, conjuntamente con personal de la URIA-21 Táchira, detuvieron a un ciudadano de 33 años de edad, quien llevaba una bolsa con recipientes de champú procedentes de Cúcuta y que resultaron repletos de una sustancia que fue identificada como marihuana.
El sospechoso, se trasladaba en un vehículo de transporte público Marca Encava, Modelo ENT-610, color blanco y multicolor, hacia la ciudad de Barquisimeto estado Lara, y fue detectado por el fino olfato de un canino que atiende al nombre de «Kodak». En total transportaba cinco kilogramos de la mencionada droga, que también fue encontrada en latas para alimentos, que habían sido selladas herméticamente.
El general Sulbarán dijo que en el puesto de Peracal, con el apoyo de un can, conocido como “Peluche”, fie practicado el arresto de un hombre, a se le encontró en un morral, un envoltorio con restos vegetales, que resultaron ser marihuana.
Este ciudadano también viajaba a bordo de un vehículo de transporte público, y fue detectado durante la aplicación de acciones comprendidas en la lucha contra el tráfico de drogas. No se reveló detalles sobre el aprehendido, pero se dijo que llevaba la Cannabis Sativa Linneo, desde San Antonio del Táchira hasta el centro del país.
Finalmente, dijo el jefe de comando de zona, efectivos de tropa profesional adscritos al tercer pelotón de la 4ta. cuarta compañía con sede en La Tendida, zona norte del estado Táchira, procedieron a la detención preventiva de una ciudadana, que viajaba con destino a El Vigía, estado Mérida, con marihuana escondida en bolsas de harina de maíz, conocida como PAN.
Los tres aprehendidos fueron colocados de inmediato a las ordenes del Ministerio Publico, junto a la droga que representa la evidencia, acoto Sulbarán, para agregar que la Guardia Nacional Bolivariana se mantiene alerta y desarrolla acciones destinadas a combatir el tráfico y distribución de estas peligrosas sustancias, que desde el Táchira, pretender llevar hacia diferentes partes de nuestro país, y causa estragos en sectores de nuestra población.