Andri Rangel / DLA El regreso a clases para este año escolar 2019-2020 inició con una afluencia de estudiantes de 14% en el municipio Valera, tomando como referencia la presencia de los niños y niñas a las aulas de la Unidad Educativa Padre Blanco, la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca y la institución Antonio Nicolás Briceño.
En los tres planteles aún se estaba realizando el proceso inscripción y actualización de datos de los alumnos, por lo que se espera que en los próximos días se regularice la asistencia estudiantil.
Sin útiles escolares
“Para este primer día de clases no cuento con la totalidad de los útiles, y compré la tela para mandarle hacer el uniforme a mi hija”, expresó la representante Kenia Morillo, quien además indicó que el sueldo mínimo no le alcanza para cubrir los gastos escolares y el subsidio otorgado por el Gobierno Nacional a través de los bonos no es suficiente.
Bienvenida
En la escuela Antonio Nicolás Briceño, “con mucha alegría y entusiasmo” recibieron a los alumnos, padres y representantes para este nuevo periodo educativo, según lo indicó la directora del colegio, Yusmary Linares.
Linares precisó que la matrícula no bajó abruptamente con respecto al proceso escolar anterior; de 396 estudiantes inscritos el año pasado, se inscribieron 387 este 2019-2020.
La directora instó a todos los padres a que “lleven a sus hijos al colegio”, ya que se encuentran actualizando una data para que los niños puedan ser beneficiados con la entrega de uniformes y útiles escolares, así como también con la dotación de canaimas.
Una gota en proceso
La directora de la Escuela Bolivariana Eloísa Fonseca, Ana Viloria, indicó que antes del regreso a clases, en el plantel se realizó una jornada de limpieza y mantenimiento por parte del personal obrero y de la comunidad, quienes prestaron su colaboración, así como también, se hizo una jornada de fumigación para evitar la reproducción de mosquitos transmisores de enfermedades.
Viloria expresó que se encuentran realizando los trámites necesarios para que la escuela pase a formar parte del programa “Una Gota de Amor para mi Escuela en Resistencia” del Gobierno Nacional.
La institución educativa Antonio Nicolás Briceño y la Padre Blanco, tampoco han sido beneficiadas con el plan gubernamental. Esta última presenta problemas de filtración, según lo indicó el director Edixon García.
Sacrificio que vale
A pesar de la situación del país, la representante María Molina indicó que el sacrificio que hace para llevar a su hija al colegio sí vale la pena, ya que su niña aprende y además comparte con sus compañeros de clase, lo que la ayuda a socializar con otras personas.
Llamado a paro
La directora de la escuela Eloísa Fonseca, Ana Viloria, indicó que no acudieron al llamado a paro que hizo la Federación Venezolana de Maestros por considerarlo ilegal, ya que no forma parte de una convocatoria de entes oficiales. Al plantel asistieron la totalidad de los maestros.
Por vocación
La docente Suhail Abreu, manifestó que aunque también les afecta la situación económica de Venezuela, se mantienen trabajando “por el amor a la profesión; por el futuro de los niños y niñas”.
Abreu invitó a todos los estudiantes a acercarse a las aulas. “La escuela se encuentra abierta, no hay limitantes ni impedimentos para asistir” finalizó.
Ellos opinan
María Peña (docente)
Marisela Moreno: (representante)
“Es importante llevar a los niños a la escuela porque allí, aprenden y se forman para ser alguien en la vida. Yo aconsejo a los padres a que hagan el esfuerzo de que sus hijos acudan a clase y tener paciencia”.