Gilcely Linares / CNP 15.221
Como “profetas y defensores de la verdad” catalogó Gustavo Godoy, párroco de la Catedral Nuestra Señora de la Paz, a los comunicadores sociales, especialmente quienes viven y ejercen en el estado Trujillo.
Su afirmación fue sustentada en las palabras de Juan Pablo II, quien decía que “los periodistas tienen en la sociedad una misión profunda y una misión profética, porque ser profeta significa el que anuncia y el que denuncia”.
Así lo señaló durante la misa de acción de gracias efectuada el pasado 7 de julio por el Día Nacional del Periodista en la capital regional. Precisó que “los periodistas son profetas, profetas de Dios. Tienen una misión que conlleva a la responsabilidad de anunciar la verdad, la cual siempre prevalece, será una sola. El profeta también denuncia todo aquello que no está bien, que atenta contra los Derechos Humanos, la democracia o las cosas negativas ante los ojos de Dios”.
El presbítero insistió que “la Iglesia católica siempre está de parte de la verdad, al igual que los periodistas. Por ello, no pierdan la misión de ser profetas. No se sientan desanimados, pues con su trabajo dan esperanza y optimismo; ustedes transmiten alegría, fe y, sobre todo, son ejemplo para seguir adelante en medio de tantas adversidades”.
Homenaje post mortem
Al finalizar la eucaristía se rindió un sentido homenaje al comunicador social, egresado del Núcleo Universitario Rafael Rangel de la Universidad de Los Andes (NURR-ULA), Jorge Daniel de Jesús Briceño Torrealba, quien hace tres años lamentablemente partió del plano terrenal. En vida se caracterizó por ser una joven promesa de periodismo trujillano, gran amigo, solidario, servicial y fiel defensor de las causas nobles.
Desde el que fuese uno de sus hogares por ser un laico comprometido, el templo matriz del municipio Trujillo, leyeron su semblanza y sus familiares recibieron una placa de reconocimiento in memoriam.
Redefinir al periodismo
Como preámbulo al evento protocolar fueron colocadas ofrendas florales ante la efigie del Libertador Simón Bolívar. Luego la cita para emitir el discurso de orden, a cargo de Marianela Mavares, se consumó en el restaurante Al Sarten, ubicado en el Country Club 24 de Julio.
Mavares tituló su alocución Redefinir al Periodismo: fiel defensa de la profesión y adaptación a los cambios. Presentó un extraordinario resumen de lo que ha sido, es y posiblemente será el ejercicio ético, moral y laboral de los comunicadores sociales.
Asimismo, enfatizó en la necesidad de que la carrera sea legalmente ejercida, ajustándose a los preceptos vigentes nacionales e internacionales.
Se preguntó “¿Qué diría hoy el Gabo –Gabriel García Márquez- con el invento de las redes sociales? dónde cualquiera que sea capaz de manejar 2 ó 3 de estas plataformas ya se cree todo un periodista, por el hecho de subir una gráfica, un video y algún texto, sin la menor preparación e idea de cómo abordar un hecho noticioso. Así vemos como la ilegalidad ha ido ganando terreno en nuestra profesión bajo la mirada indiferente de muchos dueños de medios, situación que preocupa al gremio periodístico”.
Para sustentar su intervención dijo que “las profesiones con Ley de Colegiación en Venezuela son muy puntuales, ejemplo los abogados. A nadie que no sea abogado se le ocurre litigar ante un juez una causa. Igualmente, sucede con la Medicina, sí tú no eres médico graduado y colegiado no la puedes ejercer en Venezuela; entonces, ¿por qué con el periodismo sí pasa?”.
Mavares recalcó que “la exigencia de la formación universitaria es cada vez más apremiante en el ejercicio del periodismo; es decir, el periodismo cada vez exige más una profesionalización, porque el periodista egresado de una universidad es un agente de cambio social que transforma la sociedad en positivo, por lo tanto, esta función o tarea no se le puede encomendar a cualquier improvisado”.
En cuanto a los retos de la profesión destacó la inteligencia artificial, la posverdad, sin olvidar el tema de la censura o autocensura. “Nuestro reto y compromiso como periodistas es continuar con la lucha, formar algún frente y exigir el respeto a los dueños de los pocos medios que sobreviven a la censura y presión del Gobierno actual, a que contraten a verdaderos periodistas”, indicó.
El presídium contó con la presencia de la secretaria general del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Trujillo, Elvia Uzcátegui, en compañía de María Cabrera y Ramona de Barrios, también integrantes de la directiva gremial.
Del mismo modo, estuvo Alexander González, ganador de la primera edición del Premio Guillermo Montilla; Guillermo Torres, presidente de Radio Trujillo 1280 AM, medio de comunicación más antiguo de la jurisdicción (83 años); junto a Alexander Valero, director de Turismo de la Cámara de Comercio e Industria del estado Trujillo. Como moderador fungió el periodista José Antonio Ocanto.
Compartir
El reencuentro de periodistas en Trujillo capital permitió el intercambio de experiencias e ideas de varias generaciones. El CNP concedió reconocimientos especiales a la Cámara de Comercio e Industria, además a Rigoberto Márquez, uno de los primeros agremiados en la entidad, Radio Trujillo 1280 AM y la 102.5 FM.
Lo propio ocurrió con Gilberto Gómez, mejor conocido como La Crítica, un personaje popular de la localidad y asiduo colaborador tanto de los periodistas como empresas comunicacionales.
Como ameno y gratificante puede definirse el mencionado compartir, el cual concluyó con la presentación de la comunicadora y cantante Fabiola Araujo, más la realización de dinámicas para optar a rifas de obsequios por parte de comerciantes locales.
Fotos: Cortesía
.