Periodistas exigieron respeto a la libertad de expresión en Trujillo

Agremiados del Colegio Nacional de Periodistas (CNP), seccional Trujillo, realizaron un pancartazo con el que buscan rechazar las amenazas y actos violentos recibidos en contra de periodistas y medios de comunicación en la región. También, se unieron a la desacreditación nacional de los cursos de reportería ofertados por el Instituto de Capacitación y Educación Socialista (Inces).

La protesta se llevó a cabo en la avenida Bolívar de la ciudad de Valera, a la altura del Ajedrez, a las 10 de la mañana. Allí los profesionales de la comunicación y estudiantes mostraron sus pancartas a los valeranos y entonaron consignas con las que dieron a conocer sus denuncias.

“Hoy más que nunca el periodismo tiene que hacerse valer, sobre todo el artículo 2 de la ley del Ejercicio del Periodismo que dice que todo aquel que quiera ejercer el periodismo debe ser egresado de la universidad, debe contar con un perfil académico”, afirmó Elvia Uzcátegui, Secretaria del Colegio Nacional de Periodistas en Trujillo.

Uzcátegui ratificó la importancia de velar por el cumplimento de los cinco años académicos dentro de las universidades para quienes quieran ejercer de manera legal el periodismo, y rechazó la intención de formar reporteros en cursos tres meses, los cuales están siendo promovidos por el Inces.

“El periodismo no es barco a la deriva, no aceptamos piratas” “El periodismo es una profesión y se ejerce legalmente en Venezuela”, se lee en algunas de las pancartas que fueron realizadas por los agremiados.

Los profesionales de la comunicación denunciaron los ataques recibidos por parte del gobernador, Gerardo Márquez, a través de su programa radial de los viernes “Háblame Gerardo” en el que ha calificado de “palangristas, estafadores, mentirosos y manipuladores” al periodista Alexander González, al Diario de Los Andes, y a su dueño, el doctor Eladio Muchacho.

La presidenta del CNP Trujillo denunció que el primer mandatario regional hizo señalamientos falsos en su contra. Mientras que la marca informativa Palpitar Trujillano recordó el ataque violento que realizaron motorizados encapuchados en contra de la fachada de sus instalaciones, el pasado 23 de enero.

 


Por: Génesis Chinchilla ECS

Fotos: Alexander Viloria

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil