Periodistas de Venezuela piden participar en reforma a ley que rige su oficio

(Caracas EFE).- El Colegio Nacional de Periodistas (CNP) de Venezuela pidió este viernes a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) que les permita formar parte de la reforma a la ley que rige el ejercicio de la profesión y que la Cámara, de amplia mayoría oficialista, prevé cambiar en los próximos meses.

«Hasta el momento, el gremio no ha sido consultado sobre la pretensión de cambiar la legislación que dio origen a la colegiación, por lo que urgimos a esas instancias a escuchar nuestra voz y nuestras preocupaciones», dice un comunicado del CNP difundido este viernes.

La Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la AN designó este miércoles los equipos de trabajo que se encargarán de revisar y reformar la Ley de Ejercicio del Periodismo «para hacerla más incluyente y adaptarla a la nueva realidad», informó el Parlamento en una nota de prensa.

Ante esta situación, el CNP llamó este viernes a sus casi 26.000 agremiados «a elevar su protesta individual, a organizarse, a movilizarse, a exigirles a sus dirigentes gremiales acciones concretas para que no se altere el espíritu de la Ley que desde hace 50 años previó el avance de una hegemonía comunicacional».

Asimismo, prosigue el comunicado de los periodistas, «convocamos a las organizaciones gremiales, universitarias, de investigación, docentes, de usuarios y de defensa de la libertad de expresión a la defensa de los principios que inspiraron la actual ley, con el fin de cerrar filas».

Según la nota de prensa de la AN, la comisión que trabaja en la reforma «tiene previsto realizar asambleas con periodistas, directores y estudiantes de las escuelas de comunicación de universidades públicas y privadas, a objeto de revisarla y obtener en pocos meses una propuesta de reforma».

Sin embargo, el CNP recuerda en su comunicado que en los 23 años de la llamada revolución bolivariana «el gremio periodístico ha visto la drástica disminución de medios de comunicación independientes, el cierre de espacios de opinión y la instauración de una cultura de ocultamiento sistemático de la información pública».

Por ello, añaden los periodistas, les preocupa que un Legislativo controlado por el oficialismo sea el que reforme este marco legal.


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Salir de la versión móvil