Karley Durán. CNP: 23921.
Ayer 27 de junio, los periodistas del municipio Boconó, recibieron reconocimientos de parte de la Alcaldía de Boconó y el Concejo Municipal, entes que hicieron posible la 4ta edición del Premio Municipal de Periodismo Capitán Pablo Miliani, en el que se alzó con la máxima distinción, el periodista Luis Barazarte.
El acto se desarrolló en el Salón de Sesiones Simón Bolívar del edificio municipal, donde también fueron entregados los galardones a Luis Armando Mejía, mención televisión, Alexia Mora, mención digital y Evimar Echegaray, mención radio.
Propuesta
El orador de orden fue el periodista boconés, Héctor Rafael Briceño, en ejercicio en Diario El Siglo. En su disertación, hizo un recuento histórico sobre la efeméride y el periodismo local. Además, solicitó a las autoridades se le reconozca como hijo ilustre de Boconó, al periodista Freddy Baptista; «quien lo merece por su trayectoria y ejemplo de generaciones, vocero de silenciados, censurados y perseguidos, cofundador del Colegio Nacional de Periodistas y ex asesor comunicacional del presidente Hugo Chávez Frías». Héctor Rafael propuso el día 16 de julio para rendir homenaje en vida a este boconés destacado.
«El tiempo de los tubazos pasó»
Briceño recalcó el tiempo de los tubazos pasó. Y aunque está en la jugada, sin apuros, ya las redes sociales invadieron y hay que adecuarse a estos nuevos tiempos del ejercicio periodístico, por lo que recomendó a los estudiantes de Comunicación Social no quedarse con estudios de pregrado y aprovechar las posibilidades de especialización vía online. «La tecnología deber ser utilizada de la mejor manera, de forma seria, ética y responsable. Hay que administrar bien los reconocimientos y distinciones, porque el mejor reconocimiento es el que da el pueblo y las comunidades. Eso significa un mayor compromiso», acotó.
Luego de su discurso, la municipalidad le otorgó la Orden Jardín de Venezuela en su única clase y le fue entregada una placa como agradecimiento por sus aportes al periodismo venezolano.
Misa de acción de gracias
Previo a este acto, los periodistas participaron en una misa de acción de gracias en la Iglesia Nuestra Señora de Coromoto en la Sabanita y la homilía fue presidida por el sacerdote Eduard Morales, quien destacó que los comunicadores sociales están llamados a informar con el corazón y ser portavoces de la esperanza, el amor, la verdad y el evangelio.
Recalcó que un periodista debe caracterizarse por ser humilde, tener empatia y ser del otro en sus alegrías, necesidades y tristezas.
«La palabras de Dios nos invita a no conformarnos con solo ser luz de nuestro pueblo, sino también luz de esperanza en el mundo entero», dijo el sacerdote.
Antes de finalizar la santa eucaristía, Morales bendijo la labor periodística de cada uno de los presentes, las nuevas generaciones y recordó a los que descansan en el señor.