Ayer lunes 27 de junio, tal y como se había anunciado, los periodistas boconeses recibieron reconocimientos y fueron homenajeados por el Concejo Municipal y la Alcaldía, ente gubernamental que entregó la premiación a los ganadores del Concurso Municipal de Periodismo Capitán Pablo Miliani.
Las actividades iniciaron con la entrega floral al padre de la Patria en la plaza Bolívar de la localidad, luego el prebistero Luis Felipe Torres, de la Zona Pastoral Boconó, ofició la homilía en el Colegio Nuestra Señora de Fátima, lugar donde se desarrolló la sesión especial y la entrega de premiaciones.
El sacerdote, insistió en que la misión del periodista no sólo debe ser comunicar, sino también redimir a la comunicación del estado en el que se encuentra hoy. «La comunicación necesita palabras de verdad en medio de tantas palabras vacías. Vuestro trabajo puede generar espacios de libertad o de esclavitud, de responsabilidad o de dependencias».
Recalcó que «el periodista de hoy tiene que ser profeta de la esperanza y no dejar de comunicar el sueño de una Venezuela más justa, fraterna y solidaria. Debe promover un periodismo humano, sensible y responsable que aún en medio de las difíciles circunstancias persevere en la búsqueda de la verdad«.
Por su parte, el alcalde Alejandro García, además de reflexionar sobre los inicios del periodismo en Venezuela y la creación del Correo del Orinoco, felicitó a todos los profesionales de la comunicación que hoy demuestran ser la nueva generación del periodismo en Boconó. Señaló que cumplió con lo prometido, entre ello, relanzar por todo lo alto y con bases, el Premio Municipal de Periodismo, además de aprobar y entregar en comodato una sede para funciones administrativas de los periodistas y se comprometió a gestionar lo que sea necesario para apoyar con cursos, talleres y diplomados a los periodistas en Boconó.
La periodista Karley Durán, Premio Municipal de Periodismo, galardonada con su reportaje «Tuve covid-19 y sobreviví. ¡Dios pasó por aquí! dijo recibir con compromiso y responsabilidad el premio, que no es un reconocimiento sólo para ella como profesional, es un reconocimiento al Diario de Los Andes que por más cuatro décadas ha acompañado a los trujillanos en sus adversidades y logros y para el que desea vuelva a ser un medio impreso, a las comunidades y diversas fuentes, a su familia por el apoyo incondicional y a la Universidad de Los Andes por la formación que le dio.
Agradeció a las autoridades municipales y al jurado por la distinción y sus colegas los llamó a «seguir estudiando y mejorando cada cosa que hagamos de nuestra profesión. Siempre, siempre podemos ser mejores y no sólo mejores periodistas, sino mejores personas».
Es destacar que el Concejo Municipal reconoció la labor de medios de comunicación y la Alcaldía entregó reconocimientos a todos los licenciados en comunicación social por su loable labor. Asimismo, entregó los premios a los ganadores del Premio Municipal: Karley Durán, Lucely Valladares (digital), Evimar Echegaray (radio), y Yorman Sarmiento (audiovisual).
Obdulio Araujo recibió un teléfono celular y un especial reconocimiento como reportero gráfico, igualmente el periodista Jairo Luzardo, quien se mantiene activo diariamente a través de las plataformas digitales. El señor Ramón Perdomo, cómo promotor cultural, obsequió artesanía y, luego de eso, todos los periodistas fueron agasajados con un almuerzo realizado por el Chef Wilmer Rojas y el equipo de protocolo de la Alcaldía del municipio Boconó.