Periodistas adaptados a la era digital innovan y luchan día a día por la profesión

Las nuevas exigencias del periodismo digital no sólo obligan a los profesionales de la comunicación a innovar día a día, si no a luchar en contra de los que por medio de una red social plagian, tergiversan informaciones, ofenden o incluso publican noticias falsas y de desprestigio personal e institucional

Ahora todos los periodistas que ejercen en medios convencionales incursionan en plataformas digitales. Es la exigencia de este siglo XXI

 

Karley Durán. – CNP: 23.921

Estos dos últimos años, por la llegada del SARS-Cov-2, la transición de muchos periódicos impresos a digitales, el confinamiento y el notable desmejoramiento de los servicios públicos en todas las ciudades del país, sin duda hicieron que muchos ciudadanos y profesionales se adaptaran a las plataformas digitales para consumir noticias, informar y trabajar. Los periodistas rápidamente aprovecharon estas oportunidades y con capacidades polifacéticas incursionaron nuevos y mejores proyectos personales y laborales.

A propósito, los periodistas: Milagros Briceño, Evimar Echegaray, Bernardo Luzardo, Erimar Madriz y Juana Larez, cuentan sus experiencias con motivo de conmemorarse este 27 de junio, otro año de esa primera edición del Correo del Orinoco en 1.818 y que renueva el compromiso ético, moral y profesional del Licenciado en Comunicación Social.

¿Cómo ha sido la transformación del periodismo tradicional a digital?

Para la periodista Erimar Madriz, ha sido una transformación positiva ya que se han eliminado barreras y distancias, logrando así ofrecer la noticia en tiempo real con veracidad y profesionalismo. Por su parte, el periodista Bernardo Luzardo, opina que la era digital llegó, así como la TV en su momento, cuando muchísimos pensaban que entonces la radio iba a quedar desplazada pero no fue así, por el contrario, ha ayudado a que los medios tradicionales también evolucionen.

Esto lo ratifican las periodistas Milagros Briceño, Evimar Echegaray y Juana Larez, quienes laboran en un medio radial que necesariamente se ha adaptado a las nuevas tendencias tecnológicas como complemento del trabajo diario detrás de un micrófono, aunque con notables desventajas por la inestabilidad del servicio de Internet.

¿A qué se enfrentan los periodistas en las nuevas plataformas comunicacionales?

Los periodistas coinciden en que estas nuevas plataformas comunicacionales están prestas a todo tipo de opinión y crítica, en algunos casos con comentarios infundados que pueden desmotivar. No obstante, obligan a más retos profesionales, competitivos y de profesionalización. También a establecer estrategias de comunicación para interactuar, crear nichos, compartir vivencias y experiencias, no sólo de manera local sino global.

“Los periodistas nos enfrentamos diariamente a la crítica de la gente, los que quieren decirte cómo se hace periodismo. Algunos aportan buenas sugerencias, esas se valoran; otros sólo son, como yo los llamo, “tóxicos del teclado” y a veces es bueno ubicarlos, otras ignorarlos. En todo caso, nunca se debe renunciar a los principios y normas profesionales sólo para complacer a un público que a veces las desconoce”, enfatiza Luzardo.

En opinión de Evimar Echegaray, “debemos investigar cada noticia para afrontar con argumentos las opiniones de la audiencia, intolerante a muchas cosas”.

¿Cómo innovar en una audiencia ávida de información?

Para la periodista Erimar Madriz, lo mejor para innovar es escuchar y atender a la audiencia, contar o narrar historias en audio, trabajar en equipo en la creación de contenidos, generar credibilidad y participación de los ciudadanos en la difusión de la información. Para periodistas que ejercen en radio, nutrir los programas con llamadas y mensajes vía WhatsApp es indispensable, pero también promover el uso de la web, realizar Live por Instagram y complementar en redes sociales. Tener creatividad e imaginación.

Para lograr innovación constante, Echegaray considera necesario trabajar en medios digitales con un equipo multidisciplinarios de profesionales, que incluyen no solo a periodistas reporteros, sino fotógrafos, diseñadores gráficos, sociólogos y expertos en redes sociales.

¿Cómo combatir las desinformaciones?

“Quienes somos periodistas sabemos que un error informativo puede costarnos el esfuerzo de muchos años de trabajo. Por eso, no me empeño en competir para informar primero, sino para lograr la mejor noticia. Eso nos hace ganar credibilidad en nuestros seguidores. En tal sentido, sin adelantarse ni quedarse, debemos corroborar la información antes de difundirla”, recomienda Juana Larez.

Infodemia: sobreabundancia de información, en línea o en otros formatos, que buscan difundir contenidos falsos para debilitar la respuesta o impulsar intereses…

Debido a este fenómeno, Madriz exhorta al público a: verificar la procedencia de la información, que la fuente siempre se identifique y nunca compartir información no verificada.

Agrega Bernardo Luzardo que los pasos claves para dar bien una noticia son: recibes la noticia, confirmas con colegas de confianza, dos o tres fuentes diferentes o si es posible te acercas y lo verificas tú mismo. “Que sea una carrera por informar bien, no por desinformar”.

¿Cómo evitar consumir noticias no verificadas?

Luzardo resalta que los seguidores no siempre son sinónimo de calidad o confiabilidad. “Tómese en serio solamente aquellos medios o periodistas confiables, esos que suelen ser acertados y cuidadosos y que por su trayectoria han ganado merito por credibilidad. Por su parte, Evimar Echegaray insta a los usuarios a seguir cuentas oficiales y periodistas públicamente reconocidos. Madriz exhorta además a considerar la fuente, de dónde proviene la información y a:

– Chequear la fuente.

– Verificar la URL del sitio web.

– Revisar fecha y hora de la publicación.

– Leer y analizar.

– Revisar su veracidad.

– Reportar contenido malicioso o malintencionado.

– Antes de compartir, investigar en otros medios o fuentes.

 

Juana Larez: Lcda. en Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Núcleo Táchira. Con 28 años en ejercicio periodístico, iniciándose en Telebocono. Periodista de Boconesa 107.3 F.M. productora y conductora del programa de opinión Conexión Abierta desde hace 16 años. La vida polifacética del periodista, hizo que se convirtiera en profesional inmobiliario gracias al convenio UCAB- Cámara Inmobiliaria de Venezuela. Igualmente logró consolidar su proyecto musical “La Señora del Bolero.

Milagros Briceño: Lcda. en   Comunicación Social, mención periodismo impreso. Egresada de la Universidad Rafael Belloso Chacín URBE Maracaibo, Edo Zulia. Trabajó como reportera en TEVELUZ y Telebocono. Actualmente es periodista de Boconesa 107.3F.M. locutora y ancla del noticiero. Para sobrevivir en Venezuela, también ejerce como profesora universitaria, dicta cursos de oratoria y lenguaje corporal, trabaja es gestión de redes y se desempeña como animadora de eventos.

Bernardo Luzardo: Lcdo. En Comunicación Social. Ancla de Noticias Globovisión, emisión meridiana. Periodista y conductor de espacios en Líder 104.7 FM (Edo. Miranda). Reportero desde Caracas para Única 99.9 FM y Boconesa 107.3 FM. “Nunca me detengo: de la tv a la radio, entre la radio y la tv y las plataformas digitales, talleres etc; afortunadamente me gusta, pero también es la realidad que se vive para intentar tener una vida medianamente estable”.

Evimar Echegaray: Lcda. En Comunicación Social, egresada de la Universidad Cecilio Acosta, Maracaibo estado Zulia. Jefa de prensa en Boconesa 107.3 FM, conductora del programa A Profundidad y Miércoles de Emprendedores. Además, es dueña y creadora de la marca Maxi Tequeños Echegaray.

 

Erimar Madriz: Lcda. En Comunicación Social de la Universidad Rafael Belloso Chacín. Certificada como Community Manager avalada por la Universidad Central de Venezuela. Actualmente cursa diplomado de Community y Social Media Manager. Desde el 2016 CEO de “Clickhashtags”. Community Manager de varias cuentas internacionales en RRSS. Ponente de cursos sobre Instagram, Facebook y ADS.

 

 

 

 

 

 

 

.

Salir de la versión móvil