“Tengo todos los síntomas, ya están bajando en intensidad. De domingo a martes fue horrible el dolor de cabeza y la fiebre es insoportable. El martes fui al médico y me colocaron tratamiento para Covid-19”, contó Orangel Valero, joven periodista venezolano, quien salió del estado Trujillo hace unos dos años para explorar nuevos horizontes en el extranjero.
CIFRA
3
Hijas tiene en total Orangel Valero. La mayor aún reside en Valera, estado Trujillo (Venezuela)
Valero, de 34 años, confirmó desde el sector San Martín de Porres de Lima (Perú) que es muy probable que tenga el Covid-19. Desde el pasado domingo 24 de mayo presentó los síntomas y hoy está en cuarentena desde su residencia en la capital de la nación inca, una de las más afectadas por el coronavirus en Latinoamérica, que ahora es el centro de la pandemia según la OMS (Organización Mundial de la Salud).
“Cuando hospitalizan (a los pacientes de Covid-19) es porque ameritan respirador o tienen alguna enfermedad asociada”, explicó el oriundo del sector Plata Tres de Valera.
“El gusto y el olfato es nulo a pesar que respiro por ambos orificios nasales. El dolor en el pecho es como una pasta de hielo que sientes al respirar, no duele pero es incómodo”, continuó su dramático relato. Esa pérdida del gusto del olfato, dijo que es precisamente lo que le preocupa a los médicos, ya que no suelen aparecer en gripes normales.
“Comencé a hacer infusiones y eso me ayudó a botar la flema, lo que es positivo”, rescató. “Anoche (viernes) tomé mi última Azitromicina que acá la venden solo con récipe medico ya que si no se aprovechan para revenderla. Hoy estoy en el tercer día con Paracetamol ya que recomiendan solo cinco días”, describió su tratamiento.
“Ayer llamé a Es Salud ya que tengo Seguro Médico por la empresa y me incluyeron otro medicamento mas pero ahí voy”, continuó su testimonio con el notable quebranto, aunque con un optimismo “de guerrero”, como buen trujillano.
La prueba se la realizarán este lunes. “Si tuve el virus me va a salir positivo-negativo. Si sale con esa indicación, significa que tuve el virus pero ya no lo tengo”, explicó. “Porque si te la hacen de una vez te sale negativa”, advirtió.
“Hay que esperar los tiempos de incubación. Es por eso que entran las personas en modo cuarentena”, repitió las explicaciones medicas recibidas. “Con la dieta que mandan y con el control que mandan en Es Salud que es como el Seguro Social en Venezuela te hacen un control telefónico. Te mandan una medicación que tiene cumplir al pie de la letra junto con las bebidas caseras que se preparan”, destacó.
Sobre su familia dijo que todos están bien gracias a Dios. Vive con su esposa y dos (niñas de 4 y 2 años) de sus hijas.
Su llegada a tierras incas
“Yo digo que siempre primero Dios y segundo las ganas de hacer las cosas”, expresó el comunicador antes de narrar su llegada a Perú de hace dos años.
“Cuando emigré fue una situación muy difícil y dolorosa. Después de todo lo que lograste en Venezuela, llegar y ver que no tienes nada no es fácil, tienes que empezar nuevamente de cero”, referenció su viaje desde tierras venezolanas a Lima. “Comencé pelando cables de cobre, gracias a un trabajo que me consiguió un señor, amigo de un amigo”, especificó.
“Eso del amigo de un amigo es algo tan importante que es lo que me lleva al equipo”, advirtió. Pasados unos meses en dicho país, gracias a una hermana tuvo la oportunidad de trabajar en una empresa de pasadores (cordones de zapatos). Así tuvo que trabajar en algo que no le gustaba pero tenía que hacerlo.
“Llega el momento que me despiden porque necesitaban a alguien que hiciera algo que yo no podía hacer”, lamentó. “Tengo escoliosis y yo no puedo levantar bobinas de cuero”, justificó. “Así que a una de semana de traerme a mi familia me quedo sin empleo”, alarmó.
Un año con el campeón Panta Walon
Cuando necesitó una mano amiga que lo ayudara !Bingo!.. “Me llama Alfredo -Chavela- Vidal, uno de los jugadores venezolanos más importantes y me dice: papi sé que estas en Perú y mi equipo está buscando periodista”.
Antes se pusieron al día por redes sociales. “Me decían que era muy lejos, que Lima es grande y peligrosa”, recordó. “A mí me dejaron trabajando unos días, fregando platos y no me pagaron. Me dijeron vete pues”, dramatizó.
Vidal le prometió que lo llamarían del equipo en cuestión y en efecto lo llamó otro paisano. Fue Erick Cortez, quien fungía como preparador físico del equipo en cuestión y hoy en día es Director Técnico.
“Bueno, me dije ya tengo trabajo y ni sabía que club era. A los días me llama Chavela y me dice que se iba a otro equipo. Cuando voy me doy cuenta que era el Panta Walon, sabía que era el actual campeón y que iba a Copa Libertadores”, reveló.
“Yo dije que tenía que pasar esa entrevista. Cuando ven mi currículo, me dijeron si te quedas”, celebró. De inmediato sacó a relucir sus conocimientos adquiridos por su experiencia en el futsal de Venezuela con Trujillanos FS y Marítimo. “También en Margarita con modelos de la Selección”, espetó.
“De inmediato cambiamos toda la estructura, el logotipo y todo”, resumió. ”Ya tengo un año orgulloso en el Panta, en este equipo nosotros representamos a Perú pero con sabor venezolano”, describió su orgullo.
Uno de siete venezolanos en el club
El equipo permite tres extranjeros, todos son venezolanos, aunque solo dos están oficializados. “Alfredo Vidal y Rafael Morillo que regresa de Italia están con nosotros. El otro está entre Carlos Sanz y un conocido jugador trujillano”, informó sobre las pretensiones de completar la importación.
“El DT es Cortez, el preparador físico es David Vargas un chico de Aragua, Jesús Reyes es el asistente técnico y también hace de PF, mas mi persona somos siete”, contabilizó la cuota de sangre criolla en la divisa profesional.
Valero ostenta el cargo de Director de Prensa, pero también se encarga de la publicidad y marketing. “También llevo las escuelas de niños y escuelas de adultos que fue mi idea. Esta última fue mi idea”, aportó. “Yo vi lo difícil que es entrar en el equipo que ya ha ganado seis veces el título. Yo le digo al jefe que era momento de abrir una academia de adultos, la abrimos y es exclusiva para 30 personas con las dimensione de una cancha de futbol sala”, expuso una parte de su gestión.
“Siempre tengo gente en cola para inscribirse. Sobre todo cuando alguien deja la academia más que todo por razones de trabajo”, remató. “El dueño cree en mis ideas que es lo que más importante. Por cosas en el trabajo que se hacen y por ende muestran resultados”, resaltó.
“Fuimos a Libertadores, hicimos un gran papel. Acá hay realidades diferentes respecto a la profesionalización de la disciplina pero la aceptación es máxima y por ende hay sponsors.
Insistió en la escuela de menores y amateur que crearon, al tiempo confió que este mismo año van con el futbol 11. Alabó que ser parte de Panta Walon es estar en una familia. “Gracias a Dios cuento con todos los beneficios de un trabajo formal, como un peruano más. Seguro, estamos en nómina en planilla”, mostró su satisfacción por la estabilidad que consiguió.
“Todos los venezolanos que estamos acá agradecemos al equipo”, aseguró. “Panta es por un apellido peruano y Walon es por la marca del sponsor. A nosotros nos viste esa marca peruana que sería la segunda empresa más importante a nivel de insumos deportivos. Viste actualmente a la Selección de voleibol, viste al Melgar, también al Cuzco y Real Garcilaso”, aprovechó para datear.
DATOS DEL ENTREVISTADO:
Orangel José Valero Quintero es su nombre completo. Nació en 1986 en la Policlínica “Rafael Rangel” del municipio Valera, estado Trujillo.
Es Licenciado en Comunicación Social egresado a través del Sistema a Distancia de la Universidad Católica Cecilio Acosta (Unica), con sede en Maracaibo, estado Zulia. También es Técnico Superior Universitario (TSU) en Información graduado en el Iutembi (Instituto Universitario de Tecnología Mario Briceño Iragorry) de Valera.
En Venezuela su mayor experiencia en la comunicación fue en el reporterismo grafico o fotografía periodística en la fuente de Deportes, así como en el manejo de Redes Sociales. Fue Jefe de los Departamentos de Prensa del Trujillanos Futsal y el Maritimo de Margarita de la Liga Superior Nacional.
Miguel Ángel Albarrán
Twitter: @elmigue1
Instagram: @migueperiodista