La comunicación digital ha llegado para quedarse y es cada día obligante, para quienes ejercen la labor periodística, aprender a utilizar las nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), así como hacer un buen uso de este gran invento y adelanto tecnológico y científico de la humanidad.
Ante el boom tecnológico y las diferentes redes sociales, páginas web, blogger, sumado a la severa crisis política, económica, educativa, de salud, etc. que han agobiado a Venezuela, así como al alto costo de insumos, los medios de comunicación impresos del país, periódicos, semanarios, revistas, boletines, han tenido en su gran mayoría que emigrar a la plataforma digital y hasta desaparecer irremediablemente.
Es así como los periodistas de los diversos medios se han visto en la necesidad imperiosa de montarse en esta ola y no quedarse en la orilla. Y es una tarea que no solo a los jóvenes les ha tocado, sino a los de la vieja guardia -a las vacas sagradas de la comunicación periodística- , y ahí están todos, juntos, dando la batalla ante el auge informativo que a toda hora abarrota los diversos medios tecnológicos y sus diversas redes sociales.
Una titánica tarea al momento de informar, siendo menester la verificación de fuentes para poder ofrecer una información veraz, oportuna, objetiva pero principalmente, que honre la noble labor del arte de la palabra y la pluma, en beneficio de una ciudadanía ávida de verdades.
En provecho del periodismo
Ya no hay excusas para plasmar a través de las diversas plataformas comunicacionales y las nuevas tecnologías de la información nuestro sentir. Crónicas, opinión, entrevistas, noticias, reportajes en sus diversas formas; es variado el repertorio que podemos encontrar: entretenimiento, deporte, ciencias, investigación, sucesos, deportes, musicales, cine, política, salud, economía, educación, y todos los ámbitos a los cuales llega el periodista. Y es que las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, Tiktok, y otras que nacieron con fines de entretenimiento han sido aprovechadas también por los medios periodísticos y han tenido que transformarse. Sin olvidar el uso informativo de los blog, podcast y páginas web.
Inteligencia Artificial – IA- vs. Periodismo
Pero ahora, pasando a la realidad virtual casi de inmediato llegamos a la inteligencia artificial (IA) y es momento de preguntarnos: ¿Qué pasará con la labor periodística?
Es otro momento crucial para el periodista, pero un momento tecnológico en el cual también hay que ver todas esas posibilidades que se abren con su uso. Es un avance tecnológico que desde las salas de redacción puede ser aprovechado. Y no olvidar, que solo el ser humano tiene la capacidad de inteligencia, emocional, de sentir, y como lo señala Josep Burgaya, en su artículo publicado por Crónica Global (4 May 2023) «El principal problema de la IA es haberle dado un nombre que no corresponde a la realidad. Es una contradicción en los términos, un oxímoron. La inteligencia, por definición, sólo puede ser humana, ya que conjuga conocimientos diversos y factores de percepción, entre ellos los emocionales y de contexto que sólo pueden tener, afortunadamente, las personas. La tecnología puede disponer de muchos datos, acumularlos en la memoria, recombinarlos, pero sus habilidades van, al menos todavía, poco más allá de la ayuda».
Sí, quizás un androide programado con inteligencia artificial puede leer en un noticiero, pero solo será eso, leer, no habrá humanidad, «no puede ni podrá proporcionar la imprescindible e insustituible mirada del periodista que debe proporcionar contexto, emocionalidad, dominio de los géneros, redacción literaria, contraste, certidumbre de fuentes…» refiere Burgaya.
Esta fecha, 27 de junio, honra al “mejor oficio del mundo”, conocida expresión del periodista y escritor colombiano Gabriel García Márquez, y aunque no sabemos que depara el destino, vale acotar que la figura de un periodista confiable no puede ser sustituida por el ChapGPT, aunque goce de innumerables datos y pueda resolver un escrito, donde seguro también puede haber datos no verídicos, fuentes no confiables o ignoradas, y donde ese humano llamado periodista, es el único que sabe a quién va dirigido ese escrito, en el cual de seguro va plasmada esa emocionalidad que solo un buen periodista lo puede dejar entrever y hacer llegar a la audiencia.
Muchas son las dudas que se ciernen sobre el periodismo y el uso de la inteligencia artificial.
Considero que el conocimiento y la preparación vienen de la mano con su uso, y ese uso responsable que cada periodista haga del ChapGPT, para aprovechar al máximo esa automatización de tareas que pueden ayudar al periodista a transcribir, pero también a descubrir contenidos, datos, escribir reportajes y noticias genuinas, no correr riesgos y no dejar a un lado ese noble rol que ha venido desempeñando en pro de quienes confían en su quehacer diario.
A todos mis colegas trujillanos y venezolanos, especialmente a quienes laboran en Diario de Los Andes, mis palabras de felicitaciones, profesionales ejemplares, quienes con gran dignidad día a día salen a las calles de nuestro estado Trujillo para dar a conocer lo que acontece sin tergiversar la información por intereses de cualquier tipo, sino que lo hacen en honor a su ética, a su vocación, y a sí mismos como seres humanos con moral, comprometidos con esta labor que es amor, pasión y casi una religión, por nuestros semejantes. En honor a la verdad y a la justicia…Feliz Día del Periodista!!!
Tw: @bettyaraujog