#PerfilElectoral | JH, el «eterno aspirante»

“No me empujen que yo voy solo”. En reiteradas oportunidades se le ha leído a JH esta frase, cuando se avecina un proceso comicial, y en los cuales rara vez ha desaprovechado la oportunidad para participar, señalándose así de no permitir aspirar a las llamadas nuevas generaciones y por ende, querer “vivir de la política”. Sobre su trayectoria política pesan una larga lista de derrotas electorales y una acusación de un presunto auto-robo de los recursos destinados a la logística de la elección presidencial de 2012, cuando JH fungía como jefe de campaña en Trujillo

Conocido por sus detractores como “el eterno aspirante”, José Hernández (JH), “El Gallo que más canta”, como se hizo llamar durante su paso por la radio, es nuevamente uno de los aspirantes a la Gobernación de Trujillo para las elecciones regionales del 21N. Dijo distanciarse de los partidos políticos tradicionales al “salir asqueado” de éstos, y ahora su aspiración es “independiente”, apoyado por las toldas partidistas: Unidos  para el progreso (UP), Centrados, Fuerza Vecinal, Compa y el  Movimiento al Socialismo (MAS), organizaciones políticas opositoras acusadas de “colaboracionistas” al Gobierno de Nicolás Maduro.

 

ANTIGUO DIRIGENTE ESTUDIANTIL

Dio sus primeros pasos en la política a los 16 años cuando presidió del centro de estudiantes del Liceo Antonio José Pacheco, luego fue dirigente estudiantil del Liceo Rafael Rangel, presidió la Federación de Centros de Estudiantes de Educación Media en Trujillo y estuvo vinculado al movimiento cultural como secretario juvenil del Ateneo de Valera.

 

LEGISLADOR DE CARRERA

En 1979 llegó a ser el concejal más joven de Valera y posteriormente fue reelecto en el mismo cargo, luego fue electo diputado a la extinta Asamblea Legislativa, cargo en el que también fue reelecto para un segundo período, hasta que fue elegido diputado al Congreso de la República, instancia que Hugo Chávez Frías eliminó cuando solo tenía ocho meses en función.

 

UNA LARGA LISTA DE DERROTAS ELECTORALES

Conocido empresario y locutor por más de 20 años, entre las aspiraciones frustradas que se cuenta en su camino está su primer intento de llegar al Palacio de Los Duendes en 2012, candidatura en la que contradictoriamente sacó menos votos que los más de 35 mil que habían participado en las primarias de la oposición. En 2015 quiso volver a intentar ser candidato a la Asamblea Nacional y perdió las primarias de la MUD, en 2020 aspiró una vez más para ser diputado nacional y su propio partido (Copei) lo destituyó como candidato.

 

¿ROBO O AUTOROBO?

Uno de los hechos que marcó su trayectoria en Trujillo, y que incluso en tiempo de campañas genera algunos “memes” en redes sociales, fue el robo del dinero de la logística de la oposición trujillana para las elecciones presidenciales de 2012, a un día de la contienda entre Capriles y Chávez, el presunto robo se generó en la propia residencia de JH. Hernández custodiaba ese dinero en calidad de jefe de campaña regional cuando “unos hombres entraron a su casa y se lo llevaron”. Voces dentro de la oposición trujillana 9 años después aún especulan – y otros los aseguran – que se trató de un “auto robo”.

 

“NO ME EMPUJEN, QUE YO VOY SOLO”

A JH, como popularmente se le conoce, se le cuestiona su insistencia en aspirar en casi todos los procesos electores y en los cargos de mayor relevancia, sin darle paso a representantes de las nuevas generaciones, a lo que el justifica con la frase: “el que respira, aspira” y “no me empujen, que yo voy solo”, aún así detractores de JH quienes exponen que sus aspiraciones se tratan de un “negocio” para conseguir recursos y “vivir de la política”.

 

______________________________________________________

Por: Yoerli Viloria y Alexander González

Salir de la versión móvil