Un Mayor retirado de la Fuerza Armada Nacional (FAN) que comandó la Base Aérea de La Carlota el 4 de febrero de 1992 es el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) para el cargo de gobernador del estado Trujillo en las elecciones regionales previstas para el próximo 21 de noviembre. Su nombre es Gerardo Alfredo Márquez, próximo a cumplir 61 años de edad y actual diputado de la entidad andina ante la Asamblea Nacional (AN) elegida en diciembre de 2020.
NO LOGRÓ EL APOYO
Márquez no logró el apoyo de las bases del Psuv el pasado 27 de junio, cuando se postuló como precandidato a la Gobernación para participar en las primarias realizadas el 8 de agosto. Ahora es el candidato a ese cargo por decisión de la Dirección Nacional del partido, de la cual forma parte. Decisión – según miembros de su equipo de trabajo – se enteró por tv estando en Mérida “cumpliendo con responsabilidades de la revolución”. En dichas primarias los votos quedaron divididos entre Hugo Cabezas, exgobernador de la entidad, quien logró el 46,25% de la votación, y Hugbel Roa, diputado y exministro de Educación Universitaria, quien sumó 43,64% de los votos.
OPOSITOR A CHÁVEZ
Uno de los principales argumentos de los retractores de Márquez como candidato del chavismo a la Gobernación de Trujillo es que él formó parte, entre los años 2002 y 2003, de la extinta Coordinadora Democrática, principal coalición opositora al gobierno de Chávez que existió entre 2002 y 2004. «Hay que salir de Chávez por la vía constitucional», dijo en su época de opositor el ahora candidato del Psuv, según reseñan varios medios – para el entonces impresos – locales. Años después Márquez volvió a las filas del chavismo.
CARGOS QUE HA OCUPADO
Entre los cargos políticos que ha ocupado el Mayor Márquez, destaca: Constituyente en 1999 y en la cuestionada ANC de 2017. También ocupó el cargo de diputado suplente del Psuv por el estado Trujillo en la Asamblea Nacional electa en 2015, al quedar de segundo en la lista en los mencionados comicios.
Formó parte de la promoción “General de Brigada Juan Gómez Mireles”, egresada de la Academia Militar el 5 de julio de 1984, donde ocupó por mérito el puesto N° 42 de 109 integrantes, entre ellos, el actual ministro de Defensa, Padrino López. Quienes lo critican en redes sociales señalan que Márquez es aliado de Henry Rangel Silva, actual gobernador de Trujillo, cuya gestión también fue rechazada por las bases del Psuv en la entidad, desaprobación reflejada en los procesos de consulta internos de la tolda roja, que le imposibilitó a Rangel aspirar a la reelección por tercera vez consecutiva.
RELACIONES ECONÓMICAS
El medio de comunicación digital El Pitazo publicó en fecha 16 de agosto de 2021, que el sitio web Poderopedia señala que Gerardo Márquez cotizó al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) hasta enero de 2014, como trabajador de la Lotería del Zulia. De acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC), indica Poderopedia, Márquez es presidente de La verna gourmet, C.A, con el 75% de las acciones. Esta empresa prestó servicios a la Alcaldía de Valera.
El ahora candidato a la gobernación de Trujillo también es vicepresidente de Inversora Márquez y Pérez, C.A, con el 50% de las acciones. Esta compañía solo prestó servicios a Cantv y Movilnet, precisa Poderopedia. Además, es director de Glovial, C.A, una contratista de obras civiles y de arquitectura, de la que posee el 20% de las acciones.
PROMESAS ELECTORALES
Márquez, quien hasta hace pocas semanas era apreciado en redes sociales por los trujillanos como un “desconocido”, ha generado polémica luego de que circularan dos videos donde el candidato rojo habla de sus promesas electorales.
Afirmó haber conversado con el Ministro de Alimentación con el fin de “impulsar” la economía trujillana sustituyendo el azúcar que reciben las familias en las bolsas Clap, por panela. Esta propuesta no fue aplaudida ni por los mismos chavistas presentes en un acto proselitista, donde Márquez hablaba de sus propuestas.
En su discurso el conocido como “Capitán del 4F” emitió amenazas contra quienes se oponen al oficialismo. En pleno acto de campaña, dijo:
«Tienen que ayudarme, nojoda… Donde haya un escuálido tenemos que sacarlo a los coñazos de las instituciones».
En medio de la declaración del oficialista, quienes lo acompañaban en la actividad, que son seguidores de la tolda roja, lo aplaudieron.
¿Y LA LEY CHAVISTA CONTRA EL ODIO?
El abogado Joel García se refirió en Twitter a lo sucedido con Márquez e hizo un llamado de atención al fiscal general Tarek William Saab, recordándole con una cita de artículo la posible existencia de un “Delito de promoción o incitación al odio”, que la Ley Contra el Odio lo define así:
«Art.20. Quien públicamente (…) fomente, promueva o incite al odio (…) violencia contra una persona o conjunto de personas, en razón de su pertenencia (…) a determinado grupo (…) político», escribió el abogado.
________________________________________________________
Por: Alexander González
IG: @AlexGonzalezDigital
Fotos: Alexander Viloria y Archivo Digital DLA
Con información de: El Pitazo