#PerfilElectoral | Carlos Andrés González: el «consentido» de Caracas

“Vengo por la revancha”, dijo Carlos Andrés González, quien luego de perder las elecciones regionales en 2017, otra vez coloca su nombre a disposición de los trujillanos para que lo elijan como gobernador. A pesar de señalar al CNE de ilegítimo y de estar subordinado a los intereses de Nicolás Maduro y, por ende negarse a participar en las elecciones presidenciales de 2018 y en las parlamentarias de 2020, ahora – “por un cambio de estrategia” – retorna a la ruta electoral para los comicios del 21N con la tarjeta de la MUD

Por segunda vez consecutiva Carlos Andrés González aspira ser el gobernador de los trujillanos. Su primer intento fue en el año 2017, en unos comicios convocados por la cuestionada Asamblea Nacional Constituyente (ANC). Para ese entontes González – en unas reñidas elecciones primarias – logró imponerse para ser el abanderado de la MUD.

 

ADECO DE CEPA

Carlos Andrés González, de 52 años de edad, es médico veterinario, egresado UCV, padre de dos hijos. Culminó escolaridad de maestría en Desarrollo Regional en la ULA. Siempre ha militado en AD. Proviene de una familia tan adeca, que le fue colocado el nombre de un expresidente venezolano adeco, como lo fue Carlos Andrés Pérez.

 

A “PUÑETAZOS” GANÓ PRIMARIAS EN 2017

35 mil trujillanos participaron en las elecciones primarias de la MUD-Trujillo en el año 2017, donde salió vencedor Carlos Andrés González con 12 mil 679 votos a favor, muy cerca del entonces representante de Primero Justicia, Conrado Pérez Linares quien consiguió 12 mil 351 votos, seguido de Marcos Montilla con 9 mil 364 y en último lugar Enrique Catalán con mil 186 votos.

Al cierre de aquella jornada, una situación irregular se presentó en la Plaza Bolívar del municipio Valera pasada las 6 de la tarde, donde presuntos simpatizantes del entonces candidato Conrado Pérez Linares, llegaron a votar cuando las mesas electorales de ese centro comicial ya habían cerrado. Al verse imposibilitados de sufragar golpearon a otros opositores presentes, dejando a varios heridos, entre ellos Edwin Arandia, Lenín Barreto y Ricardo Briceño.

En medio de la trifulca opositora, los funcionarios de la MUD encargados del proceso comicial, llevaron las urnas electorales al sótano de la Alcaldía de Valera (para la época controlada por José Karkom) para ser resguardadas. Otros militantes opositores buscaron refugio en la iglesia San Juan Bautista ante dicha agresión, y allí también presuntos “conradistas” lanzaron piedras, palos y botellas.

 

NO PUDO

A pesar de haber ganado las elecciones primarias en 2017, al enfrentarse con el candidato chavista, Carlos Andrés González solo pudo sumar 127 mil 168 votos, lo que significó un respaldo del 37.74%, saliendo ganador en esa contienda Henry Rangel Silva con 201 mil 300 votos, es decir, el 59.75% de los sufragios aprobaron la reelección del gobernante oficialista.

 

ADSTENCIONISTA

En las elecciones presidenciales de mayo de 2018 y las parlamentarias de diciembre de 2020, los partidos del G4 se negaron a participar, entre ellos la tolda de Carlos Andrés González, AD. Las razones que usó González para argumentar tal decisión fue que los eventos comiciales posteriores a las elecciones regionales de 2017 (donde González fue candidato), fueron convocados por un “ilegal CNE del régimen de Maduro”.

En aquella ocasión, González decía que la “verdadera Acción Democrática” no participaría en el “circo electoral” de diciembre de 2020, porque les fue “vilmente confiscada” la tarjeta de AD para – a su juicio – tratar de robarse al partido con más historia y tradición en Venezuela. Agregaba que junto a Ramos Allup y “de su lado en Trujillo está la AD auténtica, la AD rebelde contra la tiranía”.

En el más reciente acto de presentación de candidatos a las elecciones del 21N, liderado por Carlos Andrés González, Diario de Los Andes consultó a los miembros de la MUD-Trujillo sobre cuál es el argumento que están dándole a los electores para pedirles el voto de cara a los comicios del 21N, si en los pasados eventos electorales llamaban a la abstención. González prefirió que fuera el dirigente Joaquín Aguilar que respondiera lo siguiente: “ir o no ir a una elección no es lo importante, pero sí lo es ir juntos a cualquier estrategia que hagamos, y hubo un cambio de estrategia fundamental y vamos a participar”. 

 

POR LA REVANCHA  

En la mencionada actividad, Carlos Andrés González afirmó que se tardó en escoger a los candidatos para las elecciones del 21N porque “eligieron a los mejores”. “Los trujillanos nos lo pidieron, y aquí les estamos cumpliendo, tenemos candidatos únicos (…) Vamos a demostrar que tenemos los votos para ganar las elecciones (…) Vengo por la revancha, se mantiene mi propuesta de gobierno del año 2017 (…) Mi candidatura no es un capricho por dirigir este estado, se fundamenta en un plan de gobierno para recuperar la prosperidad de Trujillo”.

 

LO DECIDIÓ CARACAS

Para los comicios del 21N de 2021 la candidatura de González fue decidida por la dirigencia nacional del G4 en Caracas, quienes para esta oportunidad no aceptaron la propuesta de realizar elecciones primarias en Trujillo “por falta de tiempo”, y escogieron “a dedo” a quienes en la entidad algunos califican como el “consentido”, el adeco cercano a Henry Ramos Allup, Carlos Andrés González, dejando en el terreno a Emilio Fajardo, uno de los principales aspirantes que exigía un método de consulta popular para escoger al candidato de la MUD en Trujillo.

Sociedad civil, partidos políticos y gremios intentaron promover un método para que el candidato de la Plataforma Unitaria (MUD) fuera escogido a través de una consulta. Sin embargo dicha propuesta no se concretó y la cúpula de los partidos que integran en G4 dese Caracas oficializó el 22 de septiembre de 2021 la candidatura de Carlos Andrés González (Acción Democrática) como abanderado de la tarjeta de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para aspirar a la Gobernación del estado Trujillo.

 

RESTAR VOTOS

Ahora además de enfrentar al oficialismo (Gerardo Márquez) y un Consejo Nacional Electoral que por años viene denunciando como parcializado, González deberá debatirse la Gobernación contra el llamado candidato del “alacranato” y otros aspirantes que han surgido de forma independiente, a quienes acusa de estar comprados por el chavismo para dividir a la oposición y restarle votos a su candidatura.

 

___________________________________________

Por: Alexander González

IG: @AlexGonzalezDigital

Fotos: Alexander Viloria y Archivo Digital DLA

Salir de la versión móvil